jueves, 13 de octubre de 2011

Los indómitos yauyos y la lengua jaqaru

Fueron la etnia más belicosa de los Andes centrales: jamás fue sometida.

La cultura Yauyos tenía constantes guerras con los huancas, con los xauxas y con los yungas de Guarco y Collec. Estos pueblos mordieron el polvo de la derrota cuando se enfrentaron a los yauyos. Los bravos guerreros de la cultura Yauyos supieron mantener la autonomía de sus territorios y si no avanzaron más en sus conquistas fue porque el clima de la costa no le resultaba acogedor y porque ya el imperio inca se estaba gestando.

La cultura Yauyos se extendió en las serranías de la Región Lima antes de la llegada de los incas.
Los yauyos intentaron conquistar Guarco (Cañete) pero se encontraron con una férrea defensa de los yungas por lo que iniciaron la conquista de la Cordillera entre las cuencas del Lurín y el Chillón, zonas de producción de ají, maíz y algodón, creando archipiélagos verticales para abastecerse de productos de la costa.

Al conquistar los yauyos gran parte de las serranías se toparon con los Cantaque, pueblo tan aguerrido como ellos y con la ayuda de los collecs los detuvieron en su avance.
Los yauyos fueron etnias confederadas con un jefe guerrero en común El Ñaupi, para los tiempos de guerra. Es decir solían reunirse solo en épocas de guerra las diferentes etnias. Durante el periodo pre incaico, los pobladores de la cultura Yauyos conquistaron y colonizaron los territorios de las actuales provincias de Yauyos, Huarochirí, Canta, Oyón, Huaral y Huaura, desarrollando durante largo tiempo la cultura regional Yawyu. 

Esta inmensa región colindaba según el padre Bellido “por el norte con Larcomarca de Atahuillos en la quebrada del rio Chancay (Atahuillos alto y bajo y otros pueblos); por el sur con los Icas, Paracas y Chocorvos (hoy Ica y Lunahuaná); por el este con los Tarumas(Tarma) Huancas (Huancayo) y Pocras (Huancavelica) y por el oeste con los Mancos, Cusimancos, Chuquimancos, Guarco, Collec y otras tribus denominadas Yungas.

Una interesante crónica de Alfredo Palacios Dongo nos habla del Apu Pariacaca, dios ancestral andino del Perú:
El Nevado Pariacaca, en la ruta andina Nor Yauyos-Cochas, era muy venerado por nuestros antepasados porque se le atribuían las fuentes de agua y de vida.

El circuito ‘Caminando por el Apu Pariacaca’, incorpora al turismo rural los caminos ancestrales de las poblaciones peruanas altoandinas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, creada mediante decreto supremo del 3 de junio de 2001 para proteger los ecosistemas en coexistencia con las actividades de las comunidades.

Este nuevo circuito fue presentado en el distrito de Canchayllo, ubicado en la provincia de Jauja, región Junín, entre los cerros Tranca, Andas y Antacocha, y en el distrito de Tanta, pequeño pueblo ubicado en la cordillera occidental del centro del Perú en la provincia de Yauyos.

Posteriormente, fue presentado un nuevo circuito de caminos en el distrito de San Lorenzo de Quinti, perteneciente a la provincia de Huarochirí, ubicado en la parte sur-centro de la provincia a 2.800 metros sobre el nivel del mar y creado el 21 de junio de 1825 durante el gobierno de Simón Bolívar. La historia étnica de este acogedor distrito nos señala que su población era muy guerrera.

Idioma de los Yauyos
El elemento unificador de la cultura Yauyos es el jaqaru, que proviene de la lengua protojaqui (lengua humana antigua) usada tiempo después por la cultura Wari durante su periodo de expansión imperial. Esta lengua jaqaru es la madre del Aymara, Kawki y otras. El jaqaru sigue vigente en los pueblos de Tupe, Aiza, Colca y Cachuy en la provincia de Yauyos, merced a su indomable espíritu y aislamiento geográfico. 

Estudiosos como Alfredo Torero, Matos Mar, Martha Hardman y Daciano Ramírez han dedicado largos años al estudio del jaqaru.
Estudios toponímicos demuestran que la mayoría de lugares de las provincias andinas de Lima son designados mediante fonología jaqaru y otras con variante de quechua. Yawyu-aco en dialecto jaqaru significa ‘hombre valiente’, proviene de aco, hombre y yawyu, guerrero valiente. 

El jaqaru o aimara tupino es un idioma de la familia aimara o jaqi, a la que también pertenece el idioma aimara. Se extiende por los distritos de Tupe y Catahuasi en la provincia de Yauyos, en la región Lima.

Diario La Primera: Sección Cultural

No hay comentarios: