lunes, 17 de octubre de 2011

Susana Baca anuncia cooperación internacional para preservar andenes de Laraos-Yauyos

El Perú recibirá una importante cooperación de la World Monuments Fund para proteger las Líneas de Nasca y otros recintos históricos, declarados en riesgo por esta entidad encargada de la conservación de bienes artísticos y culturales, informó hoy la ministra de Cultura, Susana Baca.
Comentó que recientemente este organismo, con sede en Nueva York, declaró en riesgo los trazos y jeroglíficos Nazcas, así como la Alameda de los Descalzos y la Quinta Presa, (mal llamada la casa de la Perricholi) ubicados en el distrito del Rímac.
Las Líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dijo haberse reunido con Marcela Pérez de Cuellar, esposa del embajador Javier Pérez de Cuellar y representante de dicha entidad estadounidense, dedicada a la conservación de bienes artísticos y culturales, para coordinar detalles de la cooperación.
“World Monuments Fund dará una contraparte para la preservación, de las Líneas de Nazca, así como para la reconstrucción y puesta en valor de la Alameda de los Descalzos y la Quinta Presa, lo cual es una buena noticia”, resaltó.
Baca precisó que las condiciones climáticas contribuyen al deterioro del patrimonio, además, dijo, la cartera hace esfuerzos para proteger los vestigios nacionales a pesar de los limitados recursos económicos.
Andenes de Laraos
Por ello, anunció una próxima reunión con dicha entidad con sede en Nueva York para estudiar otros proyectos de conservación de monumentos históricos en el país y recordó que la World Monuments Fund viene desarrollando trabajos de preservación en el Perú.
Por ejemplo, en los Andenes de Laraos, en Yauyos; en la ciudad cusqueña de Andahuaylillas, en el centro histórico de la ciudad imperial y en la Capilla de la Virgen de la Candelaria de la Catedral de Lima.

No hay comentarios: