martes, 30 de enero de 2018

La piedra Calavera ¿de Zúñiga o de Chocos?

Por: Diego Ulisses Chulluncuy Soto (Especialista en Desarrollo Turístico).- En la mayoría de veces, cuando viajo de Cañete a Yauyos o viceversa, siempre hay turistas que al pasar por Zúñiga bajan o rápidamente sacan sus cámaras para fotografiar a la famosa Piedra Calavera, una formación pétrea que descansa al margen izquierdo del Rio Cañete, perteneciente a la jurisdicción del distrito de Chocos, provincia de Yauyos.
Sin duda, la Piedra Calavera es un recurso turístico con jerarquía, pero que hasta ahora no se ha puesto en valor. Es necesario recordar que el turismo es una actividad económica complementaria que puede generar grandes beneficios socio-económicos, pero también puede ser generador de conflictos. Es así que, hace un año aproximadamente constate la discordia que existe entre los distritos de Chocos y Zúñiga por este tema, cuando al pasar observe un letrero que estaba al pie de la Piedra Calavera haciendo referencia que esta pertenece a la jurisdicción de Chocos, arruinando la belleza paisajística. 
Considero que, si la municipalidad de Chocos está interesada en poner en valor su recurso turístico y que este sea identificado como suyo, debería construir un acceso (cumpliendo los parámetros de la Gestión de Riesgo de Desastres) el cual permita cruzar de manera segura hasta el pie de la Piedra Calavera cobrando un ingreso y dando un servicio por este, pudiendo ser un mirador, servicios higiénicos, un centro de interpretación, etc.  Sin embargo, la municipalidad de Zúñiga en el año 2013 elaboró el inventario turístico de su distrito y lo registró como suyo en el MINCETUR, a la fecha no existe trabajos por parte de ningún municipio y este inventario ya se encuentra desactualizado. 
La secuencia lógica de viaje nos indica que el lugar donde descansa la Piedra Calavera, en su mayoría de veces es tomado como un lugar de paso y que la principal actividad que se realiza es la observación del paisaje y tomar fotografías. Ahora es necesario preguntarse ¿Es indispensable u obligatorio cruzar el río para hacer estas actividades? ¿Existe una forma segura de cruzar el río?.
Aun así, Considero que la Municipalidad de Zúñiga debió hacer referencia en el inventario la ubicación geográfica real de la Piedra Calavera, total, con decir eso no perderán visitas ya que para disfrutar de su belleza no hace falta ir hasta chocos, a menos que las autoridades de Chocos lo ponga en valor. 

No hay comentarios: