domingo, 24 de septiembre de 2017

Origen de los Negritos de Yauyos

Por: Diego Ulises Chulluncuy Soto (Andares).- La negrería es una danza tradicional, que a pesar de no existir antecedes de una sociedad negra asentada en los pueblos de la provincia de Yauyos, se tuvo contacto con los pueblos de Cañete, Chincha, Ica, Huancayo y Huánuco. Lugares donde el poblador Yauyino iba temporalmente por trabajo a las haciendas y minas. Su estadía lo hizo testigo de la vida del sufrido esclavo negro durante la etapa de aculturación religiosa que el español impuso para evangelizar a indios y negros.
Nos dice Huamán Poma de Ayala: “Los negros de guinea bozales, humildes y cristianísimos y bien casados una vez, aman la fe de Jesucristo, son buenos y fieles… y sirven y obedecen a sus amos… resultando excelente esclavos”.
Por ende, la negrería representa la personalidad y la sufrida vida del “extraño negro”. Se baila principalmente durante las celebraciones de navidad, año nuevo, bajada de reyes, en honor a un santo patrón o fiestas de las cruces por lo que son consideradas danzas religiosas; su relación estrecha con el cristianismo revela la extrema devoción cristiana del negro.
Las zonas de Yauyos tiene variados tipos de negrerías, cada una cuenta con peculiaridades y características propias que expresan el sincretismo cultural de dos razas explotadas y maltratadas, es una fiesta que muestra un proceso de satirización de la presencia y vivencia de los esclavos negros. La comunidad negra imaginada expresa alegría en todo momento, por ello siempre están prestos a las bromas, se proyectan con entusiasmo se ven elegantes al vestir y bailar. Así son nuestros negritos de Yauyos.

No hay comentarios: