jueves, 28 de septiembre de 2017

“La gestión del desarrollo turístico en los pueblos de Yauyos”

Por: Diego Ulisses Chulluncuy Soto (Andares).- Luego de haber visitado algunos distritos de Yauyos, haber indagado en las redes sociales, portales web de las Municipalidades y publicaciones de prensa nacional, considero que el trabajo de desarrollo turístico aún no tiene la importancia ni la seriedad que debería tener en nuestra provincia. Con sorpresa he visto lo ofertistas que pueden llegar a ser las publicaciones. Se promocionan lugares realmente bellos pero se han preguntado si es que ¿Realmente es lo que busca el turista que visita nuestra provincia? o solo promocionamos en base a nuestros supuesto “al turista le gustará esto" entonces, les preguntaría ¿Existe un estudio de marketing previo? Porque no se trata solo de ofrecer, sino de hacer un estudio en el cual determine la experiencia que queremos brindar y el nivel de demanda que tendrá los emprendimientos.  
La gestión de desarrollo turístico puede generar inclusión social y a su vez una nueva actividad económica sostenible que permitirá abrir nuevos horizontes a una comunidad, pero si no le damos el nivel técnico, no funciona. Peor aún, se hace un daño a las comunidades porque la gente se ilusiona, se capacita, invierten, crean emprendimientos que lamentablemente después fracasan porque no llegan turistas, y no porque a sus lugares les falte atractivo o porque les falte capacitación, sino porque una foto bonita en el Facebook, pagina web o diario no basta para gestionar el desarrollo turístico en un territorio. Nuestro país cuenta con un rico bagaje cultural y natural, recodemos que no estamos solos, nuestras vecinas provincias y regiones también cuentan con sitios arqueológicos, bellos paisajes, cultura viva y rica gastronomía.
Es peligroso que los alcaldes prometan desarrollo turístico a su población e inicien la gestión realizando una campaña publicitaria de sus recursos turísticos, sin antes haber determinado por ejemplo, la vocación turística, competitividad territorial, el perfil de la demandad,  fijar oferta con estándares en relación con la demanda, etc. Entonces ¿podemos hablar de desarrollo turístico? Cuando se trata de vender algo que no está ni siquiera diseñado como producto turístico. Entonces habría que preguntarse ¿Todos los distritos de Yauyos son turísticos?.

No hay comentarios: