lunes, 25 de septiembre de 2017

La verdadera historia de la aparición de la imagen del Señor de la Ascensión de Cachuy

Por: Diego Ulisses Chulluncuy Soto (Andares).- Se cree que la aparición del Señor de la ascensión de Cachuy fue por los años de 1678, cuando en lo alto del cerro agreste y escarpado de la provincia de Yauyos a más de 3300 m.s.n.m. según cuenta una antigua tradición, Martín Barrios humilde pastor natural de Huantán otros dicen de Laraos que vivía en su estancia, se dedicaba a pastar sus vacas en los campos de la jurisdicción de Putinza.
En una mañana fría del mes de mayo, Martín salió en busca de sus vacas, entre las montañas agrestes y espinosas. Después de buscarlo durante horas, observo a la distancia una pequeña imagen humana vestido de blanco. Admirado por tan misterioso hallazgo lo acogió con mucha fe y se dirigió a su hogar, en el camino fue encontrando sus vacas. Al llegar a su hogar su esposa Elena y familiares levantaron un pequeño altar de piedra y barro, velándolo toda noche creyendo que se trataba la efigie de San Lucas “Patrón de los ganaderos”.
En la mañana siguiente, cuando despertaron, todos se dieron con la sorpresa que la imagen había desaparecido del altar, la buscaron por toda la casa sin encontrarlo, Martín y su familia se estaban angustiados. Así se durmió Martín y entre sus sueños la imagen se presentó y le dijo:- “Me hallaras en el lugar que me descubriste por primera vez”. Al día siguiente tan pronto la luz de la aurora diera en los campos, salió con mucha fe al lugar indicado, donde la volvió a encontrar. Durante el regreso a su casa pensó que el altar que hizo no era digno y decidió construir una pequeña capilla junto a su casa. Sin embargo a pesar del culto que se le rendía volvía a desaparecer muchas veces.
CACHUY Y PUTINZA PUEBLOS HERMANOS DE FÉ
Días antes de la Festividad de San Lorenzo, Martín Barrios llevo la imagen al pueblo de Putinza. Se presentó ante el eclesiástico, quien reconoció a la imagen como el “Señor de la Ascensión” y dispuso que lo guardaran en el altar mayor de la iglesia y que nadie lo moviese de allí.
Días después, en el día central de la fiesta patronal, el padre se había dado cuenta que la imagen había desaparecido. La buscaron por toda y iglesia y casas del pueblo, al no encontrarla, pensó que Martin la había robado. Ante esta suposición fue apresado y llevado ante las autoridades, que solicito lo devolviera; Este narro las anteriores desapariciones y jurando por Dios, prometió buscarla, y regresar al cuarto día con ella.
Cuatro días después, Martin bajada de Cachuy a Putinza con la imagen, tal como lo había prometido, pero en el camino ocurrió algo insólito, el párroco, fallecía atacado por cólicos hepáticos. Barrios temeroso que la gente fanática pidiese su prisión, huyó llevándose la imagen. Con mucha pena, conto lo ocurrido a su esposa, sin llegar ninguna decisión. Pero el Señor, de nuevo se le presento en sus sueños y lo consoló diciéndole:
- "Martin no temas ni te aflijas. Ya no te mortificaran, al contrario, te ayudaran a edificar mi morada en el lugar que me encontraste “. Este Repuso:
- ¿”Señor como puedo yo débil criatura, edificar tu casa en un lugar lleno de piedras y espinas?”.- El Señor le contesto:
-“Mañana, todas estas dificultades habrán desaparecido”.
Al día Siguiente Martín se presentó en el lugar indicado, encontró una extensión de terreno plano, suficiente para construir un templo y una ciudad. Contento llevo la noticia a sus familias, pastores y vecinos, quienes al constatar el milagro se agruparon entorno a la imagen, dándoles ofrendas y plegarias, procediendo hacer los primeros cimientos para la construcción de la iglesia, en obediencia a las órdenes del señor; es así que se construye el templo y da origen a la Festividad del Señor de la Ascensión de Cachuy.

No hay comentarios: