martes, 10 de mayo de 2011

Madeán: distrito moderno con tradición antigua, cumplió 46 años de su creación política

SU ORIGEN Y PRIMEROS HABITANTES

“Ranracancha”, se llamó el lugar donde se asienta el actual distrito de Madeán. Era una estancia de agricultores y pequeños ganaderos, planicie de terreno eriazo, llena de piedras donde se asentaron los primeros pobladores.

Sus primeros habitantes que llegaron fueron Luis Díaz casado con Gregoria Cajayauri. De esta unión nació su hijo Luis Espíritu Díaz Cajayauri que contrajo matrimonio con Jacoba Huari Chinchón, hijo de Domingo Huari y de Santosa Chinchón, de este matrimonio nacieron los siguientes hijos: Blas, Mariano, Francisco, Prudencia y Cipriana Díaz Huari, cuyos descendientes viven en la ciudad y en la capital. En la parte alta del pueblo, sobre una loma vivía José Sacsa Chinchón. A la derecha estaba la casa de Andrés Chulluncuy y de su cónyuge Micaela Huari; también llegaron a vivir Casimiro Goicochea, José Huari con su esposa Paula Coronel, Irineo Guerra, Melchor Odría, Matos Zenteno, Juan Morán, Catalino Meneses, Rufino Álvarez, etc.

NACIMIENTO DE MADEÁN

MADEÁN, nació como pueblo en 1915 por obra y gracia de don Juan Onofre Chinchón Ramos Girón, que ese por esos años tenía el cargo de Juez de Paz del distrito de Viñac. Había ocupado en varias ocasiones la alcaldía, y poseía prestigio y don de mando como una de las más connotadas personas de Viñac. Poseía terrenos de cultivo en “Chaca” y “Tacul” barrio de “Yuncaypara”. Por ese motivo visitaba continuamente y observaba a los pobladores dirigirse, todos los domingos al distrito a solicitar agua al “Juez de Agua”, para regar sus chacritas de tubérculos y cereales. Otras veces, demandar ante el Juez de Paz a los abigeos, por haber sufrido robo de sus animales.

Don Juan Onofre, tuvo la visión de crear el pueblo, para que éste tuviera sus propias autoridades y resuelvan sus problemas: un Juez de Paz, un Teniente Gobernador y Agente Municipal. Entonces se puso en contacto con las personas más influyentes, en razón de tener más dinero y mayor extensión de terreno, entre ellos: Segundo Meneses, Carlos Odría, Francisco Díaz Huari, Emigdio Meneses Álvarez, José Sacsa Chinchón, Toribio Chulluncuy Lume y el mismo Juan Onofre Chinchón Ramos Girón etc. Un domingo de agosto de 1915, redactaron un pequeño acta; al pueblo fundado lo puso el nombre de “Madianita”. Después trazaron las calles, campo deportivo. Una Comisión se dirigió ante el alcalde Sixto F. Villar Paucar solicitando su reconocimiento.

Era el tercer anexo que se creaba en el distrito de Viñac. Primero fue Chocos y después Apurí. Ambos pueblos existieron desde la época inka; Chocos, se creó como anexo del distrito de Viñac a inicios de la Independencia el 4 de agosto 1821, igual que los nueve distritos de la provincia de Yauyos: Ayavirí, Chupamarca, Tauripampa, Omas, Huañec, Yauyos, Ayavirí, Laraos y Viñac. Muchos opinan que Huangáscar fue creado en esta fecha, éste recién se crea el 17 de marzo de 1827 por el Presidente don Andrés de Santa Cruz, distrito de la provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica.

Las autoridades del distrito de Viñac no reconocieron al anexo de Madeán hasta 1920. En aquel año, Juan Onofre Chinchón Ramos Girón fue elegido Gobernador de Viñac, aprovechó el cargo para nombrar a Segundo Meneses como Teniente Gobernador de Madeán. El 5 de setiembre del mismo año el alcalde Julio Ordóñez de la Cruz, designó a Emigdio Meneses Álvarez, Agente Municipal, pero sin el Libro de Nacimientos, para inscribir a los recién nacidos hasta 1933, periodo del Agente Guadalupe Lume Perales. En 1943 el Juez de Primera Instancia de Yauyos nombró a Julio Espinoza Díaz Juez de Paz Titular; 1er Accesitario a don  Julio Reynoso Huari; y 2do Accesitario a Silverio Meneses Perales. Los tres viajaron a la provincia a prestar el juramento de ley.

CREACIÓN DEL DISTRITO

La iniciativa nació por los años 1963, de convertir al pueblo de Madeán en un nuevo distrito, La idea surgió de Bernardino Meneses Reynoso y de su primo Ángel Meneses Odría, quienes consultaron con los más notables del pueblo Julio Espinoza Díaz, Román Ramírez Evangelista, Humberto Díaz Centeno, Artemio Alvarado Chulluncuy, Mauro Perales Odría, para apartarse de la tutela de Víñac. Todos estaban de acuerdo y estuvo asesorado por el Director de la Escuela Pre-Vocacional  507 Prof. Samuel Gonzáles Huamán.

Las gestiones se iniciaron a comienzos de 1964. La primera comisión Pro- distrito fueron designados a los siguientes señores: Humberto Díaz Centeno y Artemio Alvarado Chulluncuy, quienes tenían la misión de llevar un Memorial ante el alcalde Amador Alvarado Ordóñez y al gobernador de Viñac Abelardo García Chulluncuy, solicitando la creación del distrito. En este episodio jugó un papel importante el segundo de los comisionados por ser pariente del alcalde y del gobernador al mismo tiempo. Ellos incrédulos firmaron el Memorial.

Con el documento firmado, una comisión viajó al Congreso de la República, solicitando la elevación de Madeán a distrito. El más grande enemigo que se presentó era su escasa economía. Don Raymundo Huari Cristóbal tuvo que vender un par de carneros y Celso Leyva tres sacos de cebada. El dinero sirvió los viáticos de la Comisión ante el Congreso, dominado por el Partido Aprista Peruano; por entonces Samuel Gonzáles Huamán, era activo militante de ese partido, por lo tanto tenía en sus manos el poder político.
                     
Las gestiones continuaron ante el Congreso y las comisiones fueron turnándose: Alfredo Ángel Meneses Odría, Celestino Perales Odría, Casimiro Perales Odría, Adolfo Sacsa Meneses, Tomás Ordóñez Álvarez, Román Ramírez Evangelista, Julio Reynoso Huari, Artemio Alvarado Chulluncuy, Reynaldo Gutiérrez Huari, Francisco Chulluncuy Huamán, Gaudencio Flores Perales, Sixto Ramírez Evangelista, Humberto Perales. Los residentes en Lima agrupados en el “Centro Social Madeán”, también se aunaron en esta noble causa, proporcionando dinero: Inocente Pariona Perales, Eufracio Chulluncuy Álvarez, Máximo Ramírez Evangelista, Víctor Reynoso Chulluncuy, Juvenal Mendoza Ramírez, José Pariona Espinoza, Julio Pariona Perales, etc, etc.

LEY DE CREACION

Madeán, se creó distrito por Ley del Congreso Nacional Nº 15478, el 19 de marzo de 1965, promulgado el 26 del mismo mes por el Arq. Fernando Belaúnde Terry Presidente Constitucional de la República. El Proyecto de Ley fue presentado por el Diputado David T. Izaguirre y sustentado en la Cámara de Senadores, por el Senador Ingeniero Carlos Malpica Rivarola. 

De esta manera Madeán se constituía en uno de los 33 distritos de la provincia, ubicado en la zona sur grande de Yauyos, a más de 3250 msnm. Y prosperó gracias al tesonero y tenaz trabajo de sus autoridades, quienes no escatimaron tiempo, dinero ni energía para hacer surgir como un distrito moderno con tradición antigua.

INAUGURACIÓN DEL DISTRITO

Con la Resolución en la mano, la comisión volvió a Madeán, para preparar la inauguración que se llevó a cabo el 13 de junio coincidiendo con su fiesta Patronal. Fue un acto solemne e histórico, hizo uso de la palabra el Director del Centro Escolar Pre-Vocacional Samuel Gonzáles Huamán, el Senador Ing. Carlos Malpica Rivarola; el Párroco de Viñac, Manuel Lema Martínez, el electo alcalde Alfredo Ángel Meneses Odría, el electo Gobernador Humberto Díaz Centeno. El “Centro Social Madeán” se hizo presente con su Presidente Julio Pariona Perales y miembros Juvenal Mendoza, Eufracio Chulluncuy, etc.

A este acto público y de gran trascendencia histórica, para los pueblos de la zona sur de la provincia de Yauyos, se hicieron presente alumnos del Colegio Nacional “Santiago de Viñac” en compañía de su Director profesor Wenceslao Salinas Salinas; del Colegio Nacional “San Bautista” de Huangáscar con su Director el Sr. José Vivas. Todos confraternizaron bailando al son de una orquesta Típica Folclórica y saboreando la rica pachamanca.

EL MADEÁN DE HOY

Después de medio siglo de su creación, Madeán cuenta con una carretera que une Huancayo y Lima, dos colegios nacionales, un Puesto de Salud, un Coliseo Cerrado, un templo a “San Antonio de Madeán”, una Escuela primaria, Jardín de Infancia, una loza deportiva, un Comedor Popular y un Auditorio Municipal. Tiene cinco anexos: Yuncaipara, Ortigal, Tayamarca, Vizcaya y Pampa Andina y cuenta con todos los servicios básicos.

Los hombres que fundaron y crearon un pueblo con tradición histórica, están olvidados en la memoria de la juventud. Las autoridades están en el deber ineludible de agradecerlos, bautizando las calles con su nombre. Manera de inmortalizar la  memoria de los que lucharon a brazo partido por un ideal, pues estaban enmantados con nervios de acero y una inquebrantable voluntad.


Por: Manuel Madueño Ramos

No hay comentarios: