miércoles, 12 de octubre de 2011

La necesidad que tienen los gobiernos regionales y locales de contar con Planes de Desarrollo Concertado

ANÁLISIS - OPINIÓN:
Por: Edwin Goicochea Quispe

El Perú con casi doscientos años de vida republicana, no había tenido una visión de largo plazo o mejor dicho un Plan de Desarrollo Nacional que enrumbe de manera planificada el desarrollo en sus diferentes niveles de gobierno, por lo que es realmente necesario contar con un instrumento de prospectiva articulada de largo plazo como es el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) desde los Gobiernos Regionales y Locales lo que permitiría contar con una visión compartida de desarrollo con objetivos y planes estratégicos para contribuir al desarrollo nacional.

El País ya tiene vigente el Plan Bicentenario “El Perú hacia el 2021” elaborado por Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) a través del Foro del Acuerdo Nacional, el mismo que contiene políticas que pretenden guiar la toma de decisiones públicas y privadas, por lo que existe la exigencia que las instituciones subnacionales también elaboren o actualicen su PDC que se constituya en una herramienta de gestión multianual para el planeamiento territorial, porque debe comprometer la participación de la ciudadanía y del sector privado como medio para ejercer la democracia directa.

El Plan Bicentenario contiene ejes estratégicos como: 1.- Derechos fundamentales y dignidad de las personas, 2.- Oportunidades y acceso a los servicios, 3.- Estado y gobernabilidad, 4.- Economía, competitividad y empleo, 5.- Desarrollo regional equilibrado e infraestructura y 6.- Recursos naturales y ambiente; con las que se debe paulatinamente efectuar en todos los niveles de gobierno políticas más efectivas en la reducción de la pobreza y desigualdad, siendo necesario que exista convergencia e integración intergubernamental entre los planes sectoriales.

Por lo tanto los planes de desarrollo como herramienta de gestión y planificación permitiría apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen[1], teniendo como visión un escenario deseable y patrón de desarrollo al 2021 con consenso social que permita diseñar estrategias, políticas, programas y proyectos prioritarios de desarrollo nacional.

PLAN BICENTENARIO: VISIÓN AL 2021
"Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental"



[1] Según Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico

No hay comentarios: