miércoles, 21 de agosto de 2013

Carretera Cañete - Yauyos - Chupaca se convierte en ruta alterna por bloqueo de la Carretera Central en paro de cafetaleros

El Comercio.- Cientos de cafetaleros de la selva central continúan bloqueando la Carretera Central a la altura del kilómetro 175, en el sector Cruz Tarma de La Oroya, Junín, provocando que gran cantidad de vehículos permanezcan varados desde ayer en ambos sentidos.
Los manifestantes han interrumpido la vía con piedras y los vehículos en los que han llegado desde sus comunidades. También se ven piedras y tierra en el kilómetro 164.
Muchos viajeros que vienen de Lima o Huancayo tienen que caminar largos tramos, según mostraron imágenes de Canal N. Entre ellos se vio a un turista francés, quien se mostró sorprendido por lo que ocurría.
BUSES NO SALEN DE LIMA
La situación en La Oroya ha provocado que varios buses interprovinciales que se dirigen al centro del país no partan desde el terminal terrestre de Yerbateros, entre San Luis y Ate. Asimismo, algunas unidades incrementaron el precio de los pasajes hasta a 60 soles ofreciendo ir por rutas alternas, aunque tomarán más tiempo.
“Se va ir por La Oroya, Yauli, Andaychagua, sale a Huari y nuevamente entra a la Carretera Central. Otras carreteras alternas hay también por Cañete, Lunahuaná hasta Yauyos y sale a Chupaca. Otra carretera es Los Libertadores, que se va por Huancavelica. Son 14 horas de viaje”, dijo a la prensa el conductor de una de las unidades.
Varios pasajeros, que incluso llevan mercadería, expresaron su incomodidad con el bloqueo y con el alza de precios.
¿QUÉ RECLAMAN?
Los cafetaleros piden que representantes del Gobierno Central accedan a formar una mesa de diálogo a fin de concretar acciones para superar la crisis que enfrentan debido a la plaga de la roya amarilla que, según indican, ha hecho perder el 90% de la producción de café.
Los productores exigen que Agrobanco compre las deudas de los 50 mil cafetaleros y piden un presupuesto para la instalación de viveros a fin de renovar los cultivos afectados.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse afirmó en declaraciones a elcomercio.pe que el paro “tiene un objetivo político en vista de las elecciones del próximo año”.

No hay comentarios: