jueves, 15 de agosto de 2013

Chocos: Un pueblo que se construye a sí mismo, a seis años del terremoto

Chocos es un distrito que ha vivido en la extrema
pobreza; el terremoto de 2007 fue una gran
prueba para la comunidad.
RPP.- Iniciativa de Responsabilidad Social de Roche Perú. Al conmemorarse  seis años del terremoto que asoló el Sur del país, Roche Perú presentó un recuento sobre la ayuda brindada en el distrito de Chocos y lo hizo a través de la memoria: “Chocos: Un pueblo que se construye a sí mismo”, una documentada recopilación acerca de la iniciativa de Responsabilidad Social en Chocos (Cañete),  una comunidad que pese a la complicada vía de acceso, recibió la ayuda inmediata y necesaria tras el desastre.
Después del terremoto del 15 de agosto de 2007,  Roche llegó hasta Chocos, al que se accede tras dos horas de camino en trocha desde Lunahuaná, a fin de reconocer la magnitud de los daños y brindar ayuda que pudiera ser sostenible en el tiempo.
TRABAJO COMUNITARIO
Chocos es un pueblo que tiene como actividad principal  la agricultura; con las gestiones de Roche, fue posible construir la represa y capacitar a sus pobladores. Actualmente se está trabajando en un proyecto con el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes),  para  migrar el riego por gravedad -en donde se pierde cerca del 50% del agua- a uno tecnificado. Así también, continúan con los entrenamientos en el uso de este recurso para que los agricultores tengan mayores conocimientos y mejores herramientas para que sus productos lleguen al mercado.
La labor que viene realizando desde el 2007, también contribuyó en el fortalecimiento de la educación y la consolidación del trabajo en equipo dentro de la comunidad, el cual tendrá un impacto positivo en el futuro del pueblo. En ese sentido, se  entregaron mil libros al colegio San Cristóbal de Chocos, gracias a la asociación ReCreo. 
Peter Braun, Gerente General de Roche Perú, sostuvo que el proyecto de ayuda,  logró convocar a la totalidad de los  trabajadores de Roche, quienes dedicaron horas de trabajo voluntario. “Luego de cinco años, podemos decir que los pobladores de Chocos se han convertido en los protagonistas de su desarrollo; nuestro compromiso con ellos tiene aún mucho por delante”, agregó el ejecutivo. 
Chocos es un distrito que ha vivido en la extrema pobreza;  el terremoto de 2007 fue una gran prueba para la comunidad. La reconstrucción de Chocos, que hoy mira el futuro con gran optimismo, fue un proyecto donde participaron hombres y mujeres, jóvenes y adultos, quienes se convirtieron en los gestores de su propio destino.

No hay comentarios: