lunes, 19 de agosto de 2013

Aparece nuevo proyecto minero en la provincia de Yauyos, Quillcata en el distrito de Huantán

¡¡¡Ya empezamos la lucha, no dejemos que la empresa minera destruya lo más hermoso de nuestra tierra!!! ¡¡¡Nuestro río!!! Somos un pueblo unido con las fuerzas de un titán y con las garras defenderemos lo nuestro… ¡¡¡Quillcata no va y punto!!! Son válidas las concesiones donde no se ha aplicado la consulta previa? 
Este es el río Caspuro y nace en las alturas de Quillcata, estas aguas se unen al río Huantán y esta a su vez al río Cañete.
Las mineras abusan de las Comunidades en Yauyos, hasta intentaron asesinar al Presidente de la Comunidad de Tauripampa y las autoridades no dicen nada, los comuneros estamos abandonados, solo nos queda defendernos. QUILLCATA NO VA Y PUNTO. HUANTÁN FIRME EN LA LUCHA CONTRA MINERAS.
En nuestra Provincia de Yauyos existen empresas mineras y generadoras eléctricas que vienen operando, aduciendo tener todos los derechos, que sus concesiones se les han otorgado por el estado peruano en el marco de las leyes correspondientes y de la Constitución Política. El Convenio 169 de la OIT, de rango constitucional con vigencia desde 1995, consagra el derecho de consulta a los pueblos indígenas. Los Decretos Supremos 012-2008-MEN y 028-2008-MEN reglamenta y/o regula la participación ciudadana. La ley de consulta previa, Ley 29785 de vigencia a partir de diciembre del 2011, establece el derecho de consulta previa. 
El Ministerio de Energía y Minas ha establecido como legales en cumplimiento de la Ley “talleres informativos”, no reconoce ni aplica la obligatoria consulta con la comunidad involucrada. Son válidas las concesiones donde no se ha aplicado la consulta previa? La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, acaba de sentenciar declarando la obligatoriedad de la CONSULTA PREVIA, en sus considerandos y decisión vale la pena tener en cuenta para la defensa del derecho de nuestro pueblo y la legalidad de las concesiones mineras.

No hay comentarios: