jueves, 13 de octubre de 2011

La “mistura huañina” se ha consolidado en estos dos años como la feria gastronómica más importante de la provincia de Yauyos

Escribe: Jhon Sanabria Suárez.

Esta hermosa celebración del festival de la comida llevado a cabo el domingo 9 de octubre en local: Club Quinches de Los Sauces - Vitarte, ha ido de la mano con la música y la confraternidad social entre los yauyinos de los diversos pueblos aledaños. Un verdadero éxito

La “mistura Huañina” se ha consolidado en estos dos años como la feria gastronómica más importante de la provincia de Yauyos, y adquiere creciente notoriedad Nacional. Y es que no es solo un festival de comidas, sino mucho más que esto, es una fiesta donde los yauyinos de los diversos sectores sociales, edades, género nos reunimos sin distingos alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestra tradición culinaria, sorprendernos ante nuestra creatividad, reafirmar nuestra identidad y celebrar nuestra diversidad cultural.

En el Perú a lo largo de los siglos la comida ha estado asociada a las Fiestas patronales, navideñas, semana santa y a los festejos familiares (matrimonios, cumpleaños, bautizos) etc. En el marco de la celebración de un aniversario más de la Comunidad Campesina Huañec, sus hijos residentes en Lima, se han reunido en una asociación para preparar los mejores potajes utilizando las técnicas y recetas que nuestras guisanderas y cocineros han transmitido de generación en generación hasta la actualidad, utilizando en ellos muchos ingredientes que produce el distrito de Huañec, provincia de Yauyos en la región Lima.

Esta hermosa celebración del festival de la comida llevado a cabo el domingo 9 de octubre en local: Club Quinches de los Sauces - Vitarte, ha ido de la mano con la música y la confraternidad social entre los yauyinos de los diversos pueblos aledaños. Este es espíritu que predominó en la “Mistura Huañina” en estos dos años consecutivos. La feria, reúne a los diversos actores de la producción y comercialización entre: pequeños agricultores, productores de diversos productos, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, y algunas empresas procesadoras y comercializadora de alimentos.

En la “Mistura huañina” rendimos un homenaje especial a nuestra madre tierra. Y a nuestro patrón de la Comunidad Campesina Huañec “San Antonio de Padua”, al diálogo respetuoso con la pacha mama, en sus 84 años de contacto en el día a día de nuestros hermanos campesinos, con el entorno geográfico y climático.

La riqueza de nuestra gastronomía huañina, se sustenta en la historia y en la confluencia de particulares estilos culinarios. A esto se suma el aporte de los sabores europeos, árabes, africanos, chinos, y japoneses de los últimos años.
Los Huañinos, hemos decidido contarle al país lo orgulloso que nos sentimos de nuestra cocina. Pero, sobre todo, compartir los valores que marcan nuestro camino: tolerancia, respeto, compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social. Buscamos que la cocina no sea un fin, sino un medio y se convierta en un instrumento de desarrollo inclusivo de nuestra identidad cultural, del desarrollo e integración social.

No hay comentarios: