martes, 18 de octubre de 2011

Artesanos de la provincia de Yauyos participaron en la pasantía realizada a los talleres de Hualhuas y San Pedro de Cajas - región Junín

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y la Dirección Regional de Turismo, viene incentivando la participación de los artesanos en diferentes ferias, pasantías y talleres de capacitación, a los artesanos de la Región Lima.
En el marco del proyecto “fortalecimiento de la artesanía textil en la zona norte de Yauyos, distritos de Alis, Vitis, Laraos, Huantan – provincia de Yauyos, Región Lima”, se realizó una pasantía del 05 al 08 de Octubre y consistió en visitar los talleres artesanales de Hualhuas y San Pedro de Cajas, ubicados en las provincias de Huancayo y Tarma, y participaron 25 artesanos de la línea textil de la provincia de Yauyos, Región Lima, cabe mencionar que nuestros artesanos trabajan con la fibra alpaca y lana de ovino. Este evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, intercambiar experiencias con artesanos que también vienen trabajando con la línea artesanal textil y que se vienen desarrollando exitosamente en ese arte.
Los Talleres de Hualhuas como “INKA ROCA”, del maestro artesano textil Víctor Yngaroca Túpac Yupanqui, asimismo el taller artesanal “Villa Turística Artesanal”, y “El taller Artesanal Maldonado” Los talleres de San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma. Fueron: El Taller Artesanal “ULLOA”, del artesano textil Teodolo Ulloa Bailón, el Taller “AHUACC MAKI” SRLtda, del artesano Ricardo R. Oscanoa Hinostroza, asimismo se tuvo la visita a la “CASA DEL ARTESANO DE SAN PEDRO DE CAJAS”, en cuyo lugar se realiza la expo venta de los diversos productos elaborados por los maestros artesanos de la Asociación de Artesanos San Pedranos.
El Mg. Fredy Jordán Medina, señalo que con esta experiencia los artesanos de la Región Lima, han logrado adquirir novedosas técnicas productivas en combinación de colores y diseños, los cuales se verán plasmado en sus productos con la aplicación de los tintes elaborados con plantas tintóreas de cada zona beneficiaria del proyecto y que forma parte de las capacitaciones que vienen desarrollándose, dándole al producto final un valor agregado, los cuales serán mostrados en las diferentes ferias en la que nuestra institución participa y en cual se viene promoviendo consecutivamente. Contribuyendo de esta manera con la economía del sector artesanal y la calidad de vida de sus familias.

No hay comentarios: