lunes, 31 de octubre de 2011

Elaborarán Plan de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión Interinstitucional del Comité de Gestión de la RPNYC

El miércoles 12 y jueves 13 de Octubre, el Comité de Gestión de la RPNYC se reunió para informar y discutir diferentes temas de actualidad relevantes a la gestión de la Reserva. Por tratarse de una reunión importante, de manera excepcional, se decidió tener dos reuniones descentralizadas.
La primera reunión se llevó a cabo en el distrito de Alis y tuvo como asistentes al nuevo Jefe de la Reserva, el Biólogo Gonzalo Quiroz, al Presidente del Comité de Gestión, Rodolfo Marquina, representantes de guardaparques comunales y del SERNANP, presidentes comunales, representantes de municipalidades de la provincia de Yauyos, de la ONG Valle Grande y de la Institución Q´apiriy. La agenda del día contempló siete puntos a tratar:
(i) Presentación del nuevo Jefe de la Reserva,
(ii) Presentación de la consultoría auspiciada por el Patronato para la elaboración del Plan de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión Interinstitucional del Comité de Gestión,
(iii) Informe de los avances del Proyecto de Guardaparques de la Municipalidad Provincial de Yauyos,
(iv) Informe de la situación de la Minera Ancovilca,
(v) Informe de la situación de la empresa CELEPSA,
(vi) Informe de la participación en la feria Mistura e
(vii) Informe del proyecto que Valle Grande viene realizando en la zona.
Todos estos temas de la agenda fueron abordados y en particular los representantes de Q´apiriy, expusieron los objetivos y el proceso de la consultoría que busca facilitar y apoyar al Comité de Gestión en la elaboración de su Plan de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión Interinstitucional, en un plazo de 5 meses.
Al término de la reunión, se acordó que el próximo encuentro del Comité de Gestión se realizará el 26 de Noviembre, probablemente en el distrito de Laraos.
Al día siguiente se realizó la segunda reunión en Pachacayo, asistieron los mismos representantes de la Comisión Ejecutiva, representantes de las SAIS Túpac Amaru, municipalidades, UGEL, INC, Asociación de turismo de la Reserva, guardaparques, Valle Grande, Qapiriy, presidentes comunales y otros pobladores de la zona. Al inicio de la reunión se presentó la misma agenda que se desarrolló en Alis, pero en el transcurso de la misma fueron apareciendo nuevos temas a tratarse. El fortalecimiento de la comunidad educativa en temas de educación ambiental y la dinámica de la minería en la zona, fueron dos de los temas que cobraron mayor protagonismo; asimismo, se pudo rescatar la importancia del rol que cumplirá la consultoría encargada a Q´apiriy al buscar fortalecer las capacidades de gestión interinstitucional de los presentes y que recaería en una mejor integración y articulación de sus necesidades. Finalizada la reunión se convino en una agenda para el próximo encuentro, la cual contempla problemáticas y oportunidades diferentes a las discutidas en la cuenca de Nor Yauyos.
Ambas reuniones fueron muy enriquecedoras para la gestión de la Reserva, sobre todo porque se pudo visibilizar los problemas y oportunidades presentes en la zona y se hizo notoria la necesidad de involucrar a los actores de ambas cuencas de manera constante y semejante.

No hay comentarios: