miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pataditas de La Primera

¿Y los nuevos gobernadores?
Noventa días con sus noches esperan los integrantes de las ternas propuestas para gobernadores departamentales propuestos para asumir el rol de autoridad política. Entre tanto, los que quedaron del fenecido régimen anterior, el desgobierno de agua para todos y sierra exportadora, aparecen todos los domingos en las ceremonias oficiales. Ahí los vemos, con su fajín de sagrado bicolor, bien peinaditos, como niños buenos. Así como se anularon las subprefecturas, deberían anularse las gobernaciones. Los hombres que trabajan por los cambios estructurales no necesitan ni de cintitas ni de condecoraciones.

Primeros cien días
Como es tradición, cumplidos los primeros cien días de un nuevo gobierno se acostumbra a evaluar los logros y carencias. Algunos dicen que todo es un caos, que no se ha avanzado nada. Claro, no se ha avanzado nada para ellos. Otros dicen que al Perú ya no lo para nadie. Momentito. Ni lo uno ni lo otro. El trabajo es arduo, la realidad golpea la conciencia. Mientras algunos y algunas andan prendidos del televisor entreteniendo su vida vacía con los frívolos concursos del Cara de Haba ese, miles de pequeños soportan las heladas en el Sur andino. Los cambios sociales deben iniciarse por donde se necesita con urgencia el apoyo solidario.

Guadalajara 2011
Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 nos han dejado grandes enseñanzas. Los Estados Unidos, con toda la crisis de su sistema económico, de su política exterior genocida en Iraq, Afganistán y Libia, su tenebrosa condición de primer país consumidor de drogas del planeta, tienen aún una juventud deseosa de triunfos, principalmente su pueblo afroamericano. La heroica Cuba, con su impresionante cosecha de medallas de oro, plata y bronce, superando por enésima vez a los gigantes continentales Brasil, México, Canadá, Argentina, Colombia y Venezuela. Y las grandes sorpresas: las hermanas repúblicas del Ecuador y República Dominicana que nos confirman que otro mundo es posible.

Día de todos los Santos
En el imaginario popular, el Día de Todos los Santos reúne allá arriba a quienes fueron ejemplo para la humanidad, con sus aciertos y errores. Ahí está Pedro, pescador lacustre, quien tres veces negó al Maestro. El caso de Tomás, acaso el primer positivista porque no creía sino en los hechos sujetos a experimentación. Bartolomé y su descomunal cuchillo de cocina, a quien veneramos los huachanos en la catedral que lleva su nombre. Martín de Porres, peruano, el santo de la escoba, y por ende, patrón de los trabajadores municipales. Santa Rosa de Lima, ‘flor de los cielos más bella / que la flor de Jericó’, patrona de los enfermeros y enfermeras por su trabajo asistencial, así como de las fuerzas policiales.
Diario La Primera Lima Provincias

No hay comentarios: