jueves, 3 de noviembre de 2011

En el 2012 combatirán la desnutrición con chocolates y conservas de anchoveta en las I.E.’s de las provincias de la Región Lima

Los chocolates de anchoveta contienen maca, muña (planta aromática andina), maní y otros ingredientes ricos en proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para complementar la dieta alimenticia.
Huacho, nov. 03 (ANDINA).- La desnutrición crónica puede ser combatida eficazmente con chocolates y conservas a base de anchoveta, producto marino de alto contenido proteico que fue incluido en la alimentación de las civilizaciones milenarias, sostuvo hoy el Gobierno Regional de Lima.
El gerente regional de Desarrollo Económico, Fredy Jordán Medina, sostuvo que el gobierno regional ejecuta un plan estratégico para luchar contra la desnutrición, especialmente en las zonas altoandinas de Lima, que consiste en entregar ambos productos.
Precisó que, a manera de piloto, se ha iniciado la distribución en las escuelas de las zonas altas de las provincias limeñas de Huaura y Canta, donde se presenta elevados índices de desnutrición crónica infantil (pueden superar el 40 por ciento).

Desde 2012, y de forma paulatina, se espera distribuir los chocolates y conservas de anchoveta en los 2,159 colegios de inicial, primaria y secundaria de las nueve provincias limeñas: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huaura, Huarochirí, Oyón y Yauyos.
Explicó que los chocolates tienen gran aceptación entre los menores porque no tienen olor ni sabor a anchoveta; son muy similares a una barra tradicional de cacao, pero con alto contenido proteico y de Omega 3.

Además, los chocolates de anchoveta contienen maca, muña (planta aromática andina), maní y otros ingredientes ricos en proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para complementar la dieta alimenticia.
Jordán recordó que recientemente la conserva de anchoveta en aceite de oliva y salsa de tomate, así como el ancestral charquicán (carne salada y secada al aire o al sol) de anchoveta fueron presentados en la milenaria ciudad de Caral.

En esa oportunidad, Ruth Shady Solís, diractora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, felicitó al Gobierno Regional de Lima por la iniciativa, tras recordar que “las antiguas civilizaciones basaban su alimentación y comercio en la anchoveta seca salada”.
Dijo que el alto contenido de Omega 3 pudo haber sido el factor que los hizo "diferentes", pues en Caral, hace 5,000 mil años, ya se desarrollaba la astronomía, mecánica de fluidos, geometría y cálculo aritmético.

"Sin duda, la nutrición jugó un papel muy importante", afirmó la arqueóloga.
La propuesta para combatir la desnutrición crónica infantil a nivel nacional fue expuesta por Jordán Medina a la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios Alvarado, y funcionarios del Ministerio de la Producción.
“Esperamos que la propuesta sea tomada en cuenta para combatir la desnutrición en el país”, enfatizó.

No hay comentarios: