miércoles, 16 de noviembre de 2011

En pleno aniversario del “Yauyinazo”… CELEPSA honra compromiso con la comunidad de Catahuasi

YAUYOS.- ¡Luego de la tormenta, viene la calma!. El pasado 11 de Noviembre se cumplió el tercer aniversario del “Yauyinazo”, conflicto social que se desató en la zona sur de esta provincia entre la empresa CELEPSA y los comuneros del “codo seco”, producto del cual hoy soplan nuevos vientos en la zona.
Curiosamente, ese mismo día en el edificio de la Comunidad Campesina de Catahuasi, se dieron cita los representantes de CELEPSA y la Comunidad Campesina de Catahuasi, iniciándose el cumplimiento de los acuerdos suscritos hace tres años.
Si bien es cierto, que en la reunión no faltaron las escaramuzas entre los comuneros y los representantes de CELEPSA, sin embargo, se observa que ya hay un entendimiento para avanzar hacia los objetivos trazados a favor de este distrito.
Conforme a las declaraciones del presidente de la Comunidad Campesina, Enedino Erasmo Valerio, y de los comuneros, coinciden que en esta oportunidad los trabajos pendientes se iniciarán de todas maneras en Catahuasi.
Tras los acuerdos firmados, CELPSA, se comprometió iniciar la construcción del estadio de Catahuasi, caro anhelo de los lugareños y justo se da cuando lCatahuasi será sede el próximo año de los juegos deportivos escolares y se espera que esté expedito en breve tiempo.
El Centro Recreacional Turístico de Catahuasi, es otro de los compromisos que a más tardar se debe iniciar en marzo del año entrante, tras culminar el expediente técnico y la licitación que se efectuarán entre diciembre y febrero.
El proyecto de irrigación de las pampas de Caipan, es otro de los sueños de la Comunidad Campesina de Catahuasi, que de acuerdo a la modernidad de los tiempos se conformará una empresa comunal dirigido por los propios comuneros y que deberá de cumplir CELEPSA.
El mantenimiento de la Mini Central Hidroeléctrica de Catahuasi, es otro de los compromisos que asumirá CELEPSA, aunque la máquina ya está en su fase final y los comuneros en asamblea determinarán los pasos a seguir en el futuro.
Criadero de Camarón.
Lo que ya es una realidad es la crianza de los camarones. Gracias al convenio suscrito entre la Comunidad y Celepsa. Hay cuatro pozas y funciona a través de una Empresa Comunal a cargo de los comuneros y la asesoría que brinda la empresa generadora de energía eléctrica con las aguas del río Yauyos. 
Sin duda, destacable la labor del presidente comunero Enedino Erasmo, quien ha logrado amalgamar esfuerzos con CELEPSA y de esta manera trabajar juntos a favor de los pueblos de esta parte de Yauyos.
Del burgomaestre del lugar, Abrahan Ascensio Quispe, ni qué decir. En su condición de autoridad, vienen poniendo también su granito de arena y como un comunero más, se suma al proyecto y trabajar juntos a favor de su distrito de Catahuasi.
Todo esto da a 15 días de la llegada del segundo vicepresidente de congreso de la república, Ing. Yehude Simon Munaro, quien dejó el mensaje que “lo más importante en estos tiempos es el diálogo con la inversión privada para generar el desarrollo de los pueblos”.
limasurnoticias

No hay comentarios: