lunes, 1 de julio de 2013

Impulsan proyecto de ley para declarar de interés nacional y necesidad pública la conservación, preservación y puesta en valor de la cultura de Tupe

Por Ramón Kobashigawa 
(Presidente de la Comisión de Cultura)
A seis horas de la capital se encuentra enclavado entre cerros, a 2,830 msnm, el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, región Lima, uno de los más pobres del país.
Es un pueblo descendiente de la cultura Wari que sobrevive al olvido y al desinterés de las autoridades. Se resiste a desaparecer y hasta el día de hoy mantiene su idioma, vestimenta, gastronomía y expresiones culturales.
Lo que caracteriza a los tupinos es su lenguaje: el jaqaru, cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos de nuestra era. En su momento fue la lengua más importante de la región y se extendió hasta Ica (Nasca) y Ayacucho.
Con el transcurrir del tiempo, su uso se ha reducido –según el INEI– a sus 665 pobladores. La población tupina es bilingüe, pero por falta de apoyo del Estado el jaqaru corre el riesgo de desaparecer.
Asimismo, alberga caminos que los antiguos tupinos usaban para el comercio y pastoreo hasta inicios del siglo XX y que incluso fueron empleados por los incas. El ícono turístico es el Tupinachaka o Tupe Viejo, gigantesca montaña de piedra sólida que se alza a manera de escudo protector del distrito. En ella se esconden chullpas, pinturas rupestres y vestigios que aún no se investigan.
Otro aspecto que mantienen es la vestimenta, sobre todo las mujeres y las niñas usan trajes llamativos, también herencia de los Wari. Los hombres visten pantalón, camisa y sombrero. Solo en las fiestas se ponen una faja en la cintura.
Pese a su potencial, en Tupe hay extrema pobreza, no cuenta con los servicios básicos y mucho menos infraestructura para el desarrollo del turismo (se encuentra a un paso de la Reserva Paisajística Nor Cochas Yauyos). Presenta altas tasas de desnutrición y deserción estudiantil.
Sin embargo, su existencia es valorada por algunos turistas extranjeros y estudiosos que llegan al pueblo a lomo de burro.
Por las potencialidades que posee y porque estoy convencido de que el turismo es la actividad del futuro que permitirá al Perú seguir creciendo, impulsaré un proyecto de ley para declarar de interés nacional y necesidad pública la conservación, preservación y puesta en valor del pueblo de Tupe.

No hay comentarios: