jueves, 18 de julio de 2013

Comunidades campesinas de Yauyos y Huarochirí se comprometen con protección del camino inca

Las comunidades campesinas de Yauyos y Huarochirí, en la región Lima, se comprometieron a conformar comités de zonificación para crear "Áreas de Máxima Protección y Áreas de Amortiguamiento" que permitan la conservación efectiva del camino inca en el tramo Xauxa - Pachacamac, en Lima.
Este compromiso asumido por autoridades y comuneros de las comunidades de Tanta y Huachipampa, en las provincias de Yauyos y Huarochirí, abarcan territorios en los que se encuentran las áreas de Portachuelo - Piticocha y Pirca Pirca.
Estos son espacios donde se preservan en buen estado importantes sitios arqueológicos Inca y secciones del Qhapaq Ñan pertenecientes al Tramo Xauxa - Pachacamac.
La creación de los comités de zonificación, significa que las comunidades están comprometiéndose a respetar  áreas de protección para la conservación del patrimonio cultural.
Esto se da en el marco de la nominación del Qhapaq Ñan a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
También es parte de un proceso llevado a cabo por el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, con el objetivo  de promover la participación de las comunidades en el proceso de protección y conservación del Camino Inca.
En este marco, se visitó a la alcaldesa de Tanta, Gloria  Reyes, a quien se le alcanzó información sobre las próximas actividades que se realizarán en la zona.

No hay comentarios: