Según la DRA Lima, la hortaliza no está incluida en los 23 productos de
la canasta familiar básica agrícola determinada por el Minagri. El Gran Mercado
Mayorista de Lima tampoco registra su volumen y precio diario.
PanoramaRural.- De los 4 principales departamentos productores de calabaza, la provincia
de Yauyos (Lima) posee cerca del 80% del mercado, produciéndola en sólo 1.8
Has.
En el territorio peruano, la superficie sembrada de esta hortaliza no
llega ni a las 5 Has, según los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario.
“La calabaza no llega ni a las 5 Has a nivel nacional”, reafirmó el ingeniero
Julio Moreno Ruiz, jefe de información agraria de la Dirección Regional Agraria
(DRA) Lima.
Al mismo tiempo, señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego
(Minagri) sólo incluye en su lista de productos significativos e importantes
aquellos cultivos, cuya superficie instalada sobrepasa las 5 Has.
En su opinión, la baja producción de calabaza se debe a que no resulta
un producto atractivo para el consumo masivo. Mencionó que de los 32 distritos
que existen en la provincia de Yauyos, 7 sembraron calabaza en 2011 alcanzando
1.1 Ha en producción, mientras que en 2012 sólo 4 distritos cultivaron 1.8 Has.
Por su parte, Alfonzo Reynaga, director de la estación Experimental
Donoso, ubicada en Huaral (Lima), añadió que también se cultiva calabaza en
Ayacucho, Apurímac, Cajamarca y La Libertad. Precisó que sólo se producen tres
variedades: la Blanca, la Verde y el Jaspeado.
“En la EEA-Donoso tenemos un pequeño banco de germoplasma de calabaza
con 25 accesiones de la hortaliza”, informó y agregó que la calabaza es un
cultivo oriundo de la zona andina de América. “En Perú, se siembra en mayo y se
cosecha a mediados de octubre”, precisó.
Reynaga advirtió que en las zonas altoandinas del país el consumo de
calabaza es relevante. “Gastronómicamente es un producto potencial. Cuando está
tierno se consume en sopas y guisos y, en mazamorra, cuando está maduro”,
señaló.
Mercado: Según el portal especializado Agrodata.pe, hasta abril de 2011 Perú
exportó calabaza. Hasta esa fecha los envíos alcanzaron US$74.2 mil (221.9
kilos) y la exportación se dirigió principalmente a Estados Unidos y España.
Respecto al mercado nacional, Reynaga señaló que la calabaza es un
producto disponible en cualquier época del año. No obstante, el volumen y el
precio de comercialización de este producto no están registrados en el portal
web del Gran Mercado Mayorista de Lima desde inicios de este año. Tampoco lo
está en el portal web del Minagri.
Monumento: A pesar del bajo interés local en su consumo y las pocas áreas
cultivadas a nivel nacional, la calabaza adquiere un protagonismo especial la
última noche de octubre de cada año, en la fiesta de ¨Halloween¨. En Yauyos se
luce más que una sola noche. Si visita la ciudad, vaya a la plaza y
compruébelo. Allí encontrará un monumento en su honor. Para creerlo.
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