martes, 12 de noviembre de 2013

Aprueban ejecución de carretera que unirá distritos de Perú con estado de Brasil, vía pasaría por Yauyos

Andina.- La comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de las obras de construcción, asfaltado y mejoramiento de la Carretera Transversal Centro- Oriente, Perú-Brasil.
La propuesta, presentada multipartidariamente, tiene como propósito interconectar las ciudades y los pueblos de la costa, sierra y selva, a fin de dinamizar el comercio, la agricultura y el turismo de la zona de influencia.
Dicha carretera comprenderá las redes viales Puerto Pisco - Cañete - Yauyos - Chupaca - Huancayo - Concepción - Satipo - Atalaya - Ucayali, permitirá la integración económica, social y cultural de 132 distritos costeños, serranos y selváticos peruanos con el estado Amazonas (Cruzeiro do Sul) Manaos de la República del Brasil.
El congresista Casio Huaire (PP), al sustentar la iniciativa, sostuvo que la construcción de esta carretera de penetración resolverá en un 60 por ciento el problema del tránsito que hay en la carretera Central.
Resaltó el gran beneficio que significará porque la macrorregión muestra un serio retraso en su desarrollo económico y social ocasionado, entre otros factores, por la carencia de una adecuada infraestructura vial, así como por la restricción en el flujo de pasajeros y carga.
Se suma el incremento en el costo de oportunidad por el excesivo tiempo de viaje agravado debido a la gran congestión vehicular, los fenómenos naturales y los cambio climáticos.
Por su parte, el parlamentario nacionalista Amado Romero Rodríguez sustentó el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional, tramo Nuevo Edén - Boca Manú - Boca Colorado. Esta iniciativa fue apoyada por los legisladores de las diferentes bancadas.

No hay comentarios: