martes, 3 de enero de 2012

Nuevo Presidente de la "Asociación Provincial Yauyos"-Lima, juramentó para el periodo 2012-2013

Por: Manuel Madueño Ramos
La noche del viernes 16 del mes de diciembre, el local de la APY se vistió de gala, con ocasión de la juramentación de la nueva Junta Directiva de la institución fundada en Lima, hace más de medio siglo, para el beneplácito de nuestros coterráneos. Estos dirigentes pulcramente vestidos juraron por Dios, por la Patria y la Institución cumplir fielmente los fines del Estatuto y trabajar sin desmayo e infatigablemente por el progreso social, económico y cultural de la provincia de Yauyos. Estamos seguros que lo harán, porque entre sus miembros encontramos, hombres con una férrea voluntad de trabajo.

Directiva del 2012 - 2013
Presidente: Lic. Edwin Abdón VICENTE ARMAS (Asociación Defensor San Pablo Hongos)
Vicepresidente: Sr. Crimer SANDOVAL LARA (Centro Cultural Huancaya)
Secretaria de Economía: Ing. Nicanor Nicolás ROJAS ISLACHE (Club Centro Social San Pedro de Cusi)
Secretaria de Actas: Lic. Darwin BAUTISTA VILCHEZ (Club Círculo Social Vitis)
Secretaria de Organización: TM. Nancy RUEDA CAMACHO (Club Juventud Ñaupahuasi Yauyos)
Secretaria de Imagen Institucional: Sr. Aníbal CASTILLO BENITEZ (Club Cultural San Pedro de Piños)
Secretaria de Deportes: Sr. Hudson CASTILLO GAGO (Club Santo Domingo de Laraos)

Datos biográficos del Presidente
Edwin Abdón Vicente Armas, toma el timón de la APY por segunda vez. La primera vez fue en el periodo 2007- 2009 Para elegirlos Presidente de la Institución, los socios de las diversas instituciones distritales tuvieron en cuenta la dedicación y el esmero que tuvo desde cuando fue nombrado Secretario de Deportes, después Presidente.
Este predilecto yauyino nació en el distrito de Azángaro, cuando su señor padre ocupaba la Dirección de la Institución Educativa de ese lugar, pero a tierna edad fue trasladado a Hongos tierra de su padre, donde creció, aprendió sus primeras letras, respiró el aire puro de las quebradas y cordillera, nutriéndose de la rica cultura ancestral de nuestros antepasados. Sus padres fueron padres son Abdón León Vicente Rivera y su madre doña Irene Armas Gutiérrez natural del distrito de Azángaro, es el quinto de los hermanos de una numerosa familia.
Durante la gestión del Presidente Edwer Varillas Serrano ocupó el cargo de Secretario de Deportes, cumpliendo con eficiencia y responsabilidad la misión encomendada. Marginada en la reelección del 2007-2009 y teniendo deseos se seguir colaborando con la Institución, en hora postrera reunió a un grupo de entusiastas yauyinos y organizó su propia lista para competir con su Ex –Presidente y en una votación no apta para cardiacos triunfó en buena lid. Después siguió bregando por los intereses de la Asociación Provincial, para darle la posta al Sr. Elmer Quintana del Carmen. Ganador de las elecciones después de tres atípicas votaciones, el Órgano Electoral lo proclamó como electo Presidente del 2011- 2013.

Palabras del Lic. Edwin Vicente Armas
Luego de su juramentación, se dirigió al auditorio, primero solicitó un minuto de silencio por los Ex – Presidentes fallecidos y rindió homenaje y recordó a los Ex –Presidentes que desde sus inicios gobernaron la APY: Honorato Vilchez Ursol (Miraflores), Raymundo Matos Santos (Colonia), Ismael Gago Paredes (Casinta), Bricio Vivas Reynoso (Auco), Beltrán Luis Auris Arbizu (Víñac), Rolando Fernández D. (Auco), Fausto Reynoso Lázaro (Huangáscar), Henry Felipe Morales (Miraflores), Heradio Quispe Sarmiento etc.
Manifestó, en este periodo se abocará especialmente en la culminación del Complejo Deportivo de la APY en Cajamarquilla. Impulsar la Gastronomía Mixtura yauyina, creación de un Centro de folclor de Yauyos, celebrar las fechas cívicas y folclóricas, Modificación de ciertos artículos obsoletos del Estatuto. A nivel de la provincia: Gestionar el asfaltado de la carretera Cañete-Yauyos- Huancayo, gestionar el mejoramiento de las trochas carrozables a los distintos distritos y pueblos de la provincia, etc, etc.

¿Y la Revista Yauyos?
Un pueblo sin cultura es presa fácil de engaños. Y la APY hace años vive dentro de la desinformación y falto de conocer las raíces de la cultura más antigua de la Nación de los Yauyos. Debemos de conocer y difundir la cultura, costumbres, leyendas y obras de los pueblos de nuestra provincia. No sabemos por falta un medio oficial que divulgue la idiosincrasia de nuestro Yauyos. Durante la Gestión del Sr. Edwer Varillas hubo intentos, pero mentes obtusas se opusieron sólo por el gusto de oponerse. Y la impresión de la mencionada Revisa quedó en el fácil olvido, pareciera que en Yauyos nadie ama nuestra cultura que deviene de miles de años. Ojala que el actual Presidente edite la Revisa como docente que es del Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” y no se aboque sólo al deporte. Esperamos que así sea por el bien de la provincia.
Concluido el acto protocolar se saboreó el vino de Lunahuaná, la comida típica remojando con la infaltable “rubia”. Y la fiesta continuó hasta las últimas consecuencias, amenizada por una competente orquesta típica folclórica “Matices de Yauyos”. Buena suerte señor Presidente.

No hay comentarios: