martes, 17 de enero de 2012

Las 33 municipalidades de Yauyos son considerados como "Municipalidades Rurales"

El pasado 02 de diciembre del 2011 mediante Decreto Supremo Nº 090-2011-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó y publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el listado de Municipalidades Rurales del Perú en aplicación de la Novena Disposición Complementaria de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Según Municipio al Día, ésta constituía una tarea pendiente a fin de implementar políticas y normativas que consideren la realidad rural en la gestión municipal, frente a la generalidad de políticas y normas que históricamente privilegiaron y privilegian aún a las municipalidades de ámbitos urbanos y con mayor densidad poblacional en sus territorios.

Es por ello que el decreto supremo que aprueba el listado, ha establecido que en un plazo perentorio de 30 días se deberá formular un proyecto de Ley que modifique el Título XI de la Ley Orgánica de Municipalidades a fin de implementar el listado. En el fondo, dicha implementación debería hacer que la legislación no solo promocione a estas municipalidades, sino logre también ser cada vez más incluyente respecto de la realidad municipal rural, de tal manera que favorezca su desarrollo institucional y el proceso de descentralización.
En la lista publicada figuran las 33 municipalidades distritales de la provincia de Yauyos junto a otras 1270 municipalidades de diferentes regiones del país.

La aprobación del listado de municipalidades rurales, se considera de suma importancia porque constituiría un valioso recurso del Estado para enfrentar exitosamente la lucha contra la pobreza, que en su mayoría se ubica en las zonas rurales del país; así como identificar las nuevas condiciones de ruralidad, lo cual es fundamental para promover su desarrollo inclusivo.

No hay comentarios: