miércoles, 25 de enero de 2012

Pronunciamiento ante “la revocatoria”


Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), ante el inminente proceso de Revocatoria de Autoridades Municipales, se dirige a la ciudadanía para expresar lo siguiente:

1.- Detrás de este procedimiento de Revocatoria hay personas muy interesadas en desestabilizar la institucionalidad municipal, la democracia y la gobernabilidad de nuestras localidades del país.  Por ello, rechazamos el  ejercicio abusivo de este derecho político que genera falsas imputaciones a la Autoridad Municipal, debilitándola  "sin expresión de causa".

2.- A las Autoridades e Instituciones del Sistema Electoral Peruano le reiteramos la petición de tramitar con diligencia la Reglamentación de la Ley que ha creado el procedimiento de Revocatoria.  Asimismo, solicitamos al Congreso de la República asumir su responsabilidad de vigilancia y regulación permanente en la aplicación de este derecho ciudadano.

3.- Invocamos que se perfeccione la normatividad para que NO se generen “vacios de poder” en los ocho (08) a diez (10) meses que mediarían entre la ejecución de la consulta popular de Revocatoria y la elección de un nuevo Alcalde; tiempo en el que notoriamente se paralizarían las obras y desmejorarían los servicios municipales afectando al poblador y vecino de cada circunscripción.

4.- Invocamos que se modifique la respectiva normatividad para que en cada período de gestión municipal, se efectúe una sola vez el proceso de consulta popular por Revocatoria, así como, una sola vez el proceso de elección de nuevas autoridades en las jurisdicciones en el que se lograrían la Revocatoria de Autoridades Municipales. Modificación que contribuiría en la reducción de gastos al Estado para el cumplimiento de este derecho de control ciudadano.

5.- La AMPE está a favor de la defensa de la institucionalidad y, en su condición de Asociación de Municipalidades del país, protege, asesora y cuida de los derechos de gobernabilidad, estabilidad democrática y seguridad jurídica que requieren cada una de las municipalidades de nuestro país en épocas de crecimiento, de voluntad y de promoción de la inclusión social.
Ciudad de Lima, Enero del 2012
Cesar Acuña Peralta
Presidente de la AMPE

No hay comentarios: