jueves, 26 de enero de 2012

Yauyos sería una provincia con inmensos recursos mineros

Entre ellos 19 se ubicarían en el distrito de Madeán… sepa Ud. cuáles son. 
Si creíamos que solo las regiones de Cerro de Pasco, Cajamarca o Moquegua eran los más ricos en minerales, o que solo la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas podría ser nuestro máximo potencial económico, aparece una relación de 481 denuncios mineros en todo el territorio de la provincia de Yauyos, esto según el Inventario de Derechos Mineros elaborado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico en octubre de 2011. 
En tiempos en el que la minería ha tomado una importancia particular, cabe preguntarse si estaremos preparados para cambiar de actividad en nuestra provincia, y si los grandes inversionistas que ya son dueños de estos centros estarán dispuestos a compartir las inmensas ganancias por supuesto con responsabilidad social. 
Para todos los yauyinos, más allá de la escasa rentabilidad que genera nuestra agricultura, ganadería y turismo intensivo, son las actividades más sostenibles que han ayudado a sostenernos por generaciones; una actividad minera podría degenerar nuestros recursos naturales como la fauna, flora y lo que es más importante nuestros recursos hídricos que no solo sostiene a las familias yauyinas, sino que también riega a todo el valle fértil de Cañete, que por cierto con sus producciones satisface una gran parte del mercado nacional. 
Nuestras autoridades, nuestros dirigentes –sin caudillismos– tendrán que saber organizarnos, porque claro está, que quienes tienen que defender nuestros recursos y vuestra tranquilidad somos nosotros mismos, por ello es necesario que a los yauyinos nos tenga que unir un solo sueño, no las ambiciones personalistas o los momentos mediáticos de quienes siempre tratan obtener protagonismo con cosas intrascendentes.

Solo Madeán podría tener 19 centros mineros 
Es bastante conocido que entre los límites de Madeán y San Pedro de Huacarpana se explora la minera del “Proyecto Liscay” y que hace no menos de 40 años una serie de compañías hacían permanentes estudios en busca de mineral, casi sin saberlo estos han sido adueñados por magnánimos inversionistas gracias al Decreto Legislativo Nº 708 que emitiera Alberto Fujimori Fujimori el 06 de noviembre de 1991 “Declárando de interés nacional la promoción de inversiones en la actividad Minera”; sepa Ud. donde se encuentran nuestras riquezas: 
* "Ervertuyoc" con 700 Has. y "Hacienda Sierra" con 900 Has. de propiedad de Metal Exploraciones SAC; "Liscay 2" con 1000 Has. de propiedad de RAE Wallace Perú SAC; "Malen 120", "Malen 121", "Malen 122", "Malen 123", "Malen 124", "Malen 125", "Malen 126", "Malen 127", "Malen 128", "Malen 130", "Malen 208", "Malen 213", "Malen 214", "Malen 215", "Malen 220" y "Malen 244" de propiedad de BHP Billinton World Exploration INC Sucu; las mismas que se encontrarían en zonas urbanas, de expansión urbana, zonas arqueológicas y naturales que actualmente son destinados a la producción de pastos naturales y productos de pan llevar. 
Los otros denuncios mineros se encuentran entre todos los demás distritos de la provincia de Yauyos, incluso se puede ver que Cementos Lima S.A. habría hecho 32 denuncios con el nombre de "Airaya" en los territorios de Ayauca, Catahuasi, Colonia, Putinza, Huantán, Miraflores, Carania y Yauyos; así como el denuncio de "Chocos 2010" en territorio de Chocos de parte la Compañía Minera Milpo S.A.A. que actualmente extrae oro en el distrito de Chavín/Chincha y el denuncio "Pucamayo 13 y 14" entre los límites de Azángaro y Chavín por Ferroaluminios Nº 4 S.A.C., mientras que en Viñac se puede apreciar el denuncio "Santa Rita de Gracia" de propiedad de Ricardo Daviran Rivera; y, así en un sinfín de lugares que de permitir su exploración sin la debida aplicación de la Ley de la Consulta Previa o de otros mecanismos, podría ser el fin de muchas particularidades naturales que posee esta bella provincia en la sierra de Lima.

No hay comentarios: