martes, 3 de septiembre de 2013

Ejecutivo debatirá suspender retención de aportes a trabajadores independientes

Andina. El Consejo de Ministros debatirá este miércoles una propuesta para suspender la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de cuarenta años a afiliarse a un sistema previsional, informó el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor.
"(...) La propuesta ya está en formulación; es una propuesta que va a suspender por un tiempo esta medida", indicó en declaraciones a la prensa.
Jiménez añadió que el gobierno planteará la iniciativa a fin de dar tranquilidad a todos los sectores del país, especialmente a los más jóvenes, quienes expresaron su preocupación por la norma.
"El gobierno está siendo muy sensible con esta propuesta, no queremos generar ningún inconveniente. (...) Es una buena iniciativa, pero se debe comunicar bien, pues hay es necesario convencer a las personas que es bueno para ellas tener un sistema previsional", señaló.
Con la suspensión de la norma, subrayó, el gobierno brinda una señal que permite a los ciudadanos tomar una decisión personal sobre su propio futuro.
"Eso es lo que queremos que todos entiendan; vamos a plantear esto, pero primero lo aprobaremos en el Consejo de Ministros", reiteró.
La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones establece en su artículo 8 de las disposiciones complementarias, la afiliación del trabajador independiente que no supere los cuarenta años de edad, al sistema privado o público de pensiones.
El legislador Jaime Delgado, uno de los impulsores de la normativa, anunció en la víspera la presentación de un proyecto para suspender por dos años la vigencia de la propuesta.
Esta decisión, explicó el congresista, obedece a que no hubo “la suficiente comprensión del tema ni difusión”.
Suspender aportes de independientes permitirá socializar importancia de la ley
Andina. La eventual suspensión de los aportes de los trabajadores independientes a las AFP permitirá socializar el contenido de la norma que aprobó dicha disposición, sostuvo hoy el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio.
El legislador consideró importante el anuncio del Gobierno de que se discutirá una propuesta para suspender la retención de los aportes, y dijo esperar que mañana se precise por cuánto tiempo sería la prórroga. 
Según indicó, desde la semana pasada su bancada planteó impulsar un diálogo con los trabajadores independientes en torno a la prórroga del inicio de los aportes.
Para Zamudio el contenido de la ley sobre la creación de un fondo previsional para los independientes es importante y vital, y la discusión no debería pasar por el fondo de la norma, sino sobre el inicio de su ejecución.
Refirió que toda norma es perfectible y consideró que suspender su inicio permitirá ilustrar mejor a los trabajadores involucrados.
El Consejo de Ministros discutirá este miércoles una propuesta para suspender la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de cuarenta años a afiliarse a un sistema previsional, informó el jefe del Gabinete Juan Jiménez Mayor.
"(...) La propuesta ya está en formulación; es una propuesta que va a suspender por un tiempo esta medida", indicó en declaraciones a la prensa.

No hay comentarios: