lunes, 23 de septiembre de 2013

Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas se prepara ante el cambio climático global

RumbosdelPerú.com.- Se le conoce como EBA (Adaptación Basada en Ecosistemas). Un programa de financiamiento internacional que busca alzarse como estrategia nacional y mundial a fin de mitigar los efectos del cambio climático global.
Texto: Noemi Acuña
Fotos: Archivo Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas  
Los ecosistemas naturales proporcionan bienes y servicios esenciales para la vida del ser humano como el agua, oxígeno, alimentos, regulación del clima, suelos fértiles para la agricultura, entre otros. Sin embargo, debido al cambio climático global y la poca conciencia del hombre, muchos de los ecosistemas se han degradado seriamente. Ante esto surge el Programa EBA (Adaptación Basada en Ecosistemas), una nueva propuesta financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.
En el Perú, y para ser más exactos, en la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas (sierra limeña), desde hace un año se ha implementado un piloto EBA, debido a que esta parte del país alberga una de las más importantes fuentes de recursos hídricos con 485 lagunas, numerosos nevados, reservas de agua que abastecen a los habitantes de la cuenca del río Cañete, Rímac y Mantaro. Y es en esta zona, donde los recursos vienen siendo amenazados por la desglaciación, el sobrepastoreo y la quema de pastos.
En ese sentido, el proyecto EBA trabaja con las poblaciones rurales, quienes por su relación directa con los ecosistemas frágiles son los que ayudarían a conservar un entorno saludable. En Nor Yauyos – Cochas, las comunidades han tomado conciencia del rol que le corresponde en la protección de sus recursos naturales. Ellos saben que son los primeros en preservar y los primeros en beneficiarse. De esa manera, el proyecto ya ha avanzado bastante.
El tema es promover actitudes concretas de adaptación al cambio climático global con enfoque en la preservación, conservación y manejo sostenible de los recursos, la biodiversidad y el hábitat en su estado natural. La idea es reducir la vulnerabilidad antes los desastres ecológicos.
Hasta la fecha se han identificado los puntos vulnerables de la reserva, y con ello, se ha elaborado un plan de gestión. Pronto empezará la etapa de aplicación del plan que concluirá en el 2015. La propuesta es también que la experiencia pueda ser replicada como una estrategia de adaptación nacional.
“El factor decisivo para la implementación del Programa EBA en la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas, además de ser cabecera de cuenca, es la voluntad política de la gran mayoría de sus dirigentes, y la conciencia ambiental de su población. Ellos son los creadores del área natural protegida y son conscientes de la importancia de la conservación y la adaptación al cambio climático. Su colaboración permitirá que los objetivos puedan alcanzarse con éxito y con la experiencia se busca promover la integración de EBA en las políticas nacionales, regionales y locales para garantizar su sostenibilidad más allá de nuestra intervención”, sostiene Edith Fernández-Baca, coordinadora nacional del Programa Adaptación Basada en Ecosistemas en el Perú.
“EBA inició el trabajo el 2012 con más de tres millones de dólares de inversión que se ejecutarán hasta el 2015. Asimismo ya hay un EBA Amazonía que se aplicará próximamente. Sería interesante un EBA en la costa y en el mar para poder abarcar todos los ecosistemas del Perú y lograr una mejor estrategia de adaptación al cambio climático nacional”, asegura Fernández-Baca.
La implementación está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el Perú los aliados estratégicos son el Ministerio de Ambiente (Minam), quien preside el directorio, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
EBA, además de Perú, se aplica actualmente en Uganda y Nepal, países que tienen importantes cadenas montañosas, pero que los efectos del cambio climático global también los alcanza. Y una estrategia de adaptación es más que urgente.
Más información en: www.ebaflagship.org

No hay comentarios: