miércoles, 18 de septiembre de 2013

Comunidad Campesina de Auco, organiza conversatorio sobre la problemática de las comunidades campesinas en la provincia de Yauyos

El domingo 22 de setiembre del 2013 desde las 9:00 a.m. el acogedor pueblo de Puente Auco (Km. 113 de la vía Cañete - Yauyos) será escenario de uno de los eventos más trascendentales organizado por los dirigentes y agentes comunales que se haya instaurado en la provincia de Yauyos
Este importante evento será organizado por la Comunidad Campesina de Auco, con el auspicio de la Caja Municipal de Ica, teniendo como objetivo fortalecer los conocimientos y tomar conciencia de las diferentes problemáticas que vienen aquejando a las organizaciones comunales y que son de interés para la población en su conjunto.
Entre los temas propuestos a desarrollar se encuentran:
1.- Problemática ambiental con la minería y empresas energéticas. Debida aplicación de la Consulta Previa.
2.- Problemática de Personería Jurídica y registro de las Juntas Directivas Comunales.
3.- Problemática de saneamiento de la propiedad comunal. Viabilidad y conveniencia de la titulación individual de los comuneros.
4.- Derechos del agua y como organizarnos.
Hasta el momento se ha confirmado la presencia de destacados ponentes y panelistas como el educador Martín Soto Guevara, Gerente de Qapiriy Consulting, empresa consultora de la Agencia Agraria Cañete, expondrá el tema: Criterios básicos para la formación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca de Mala - Omas – Cañete; además de asesor en temas de descentralización en diferentes organismos del Estado.
Asimismo, estará presente el Soc. Carlos Franco Pacheco, investigador, experto del tema del agua, Representante del Movimiento Sin Agua, explicará sobre nuestros derechos al agua y cómo organizarnos. En la Provincia de Yauyos la mayoría de los usuarios no cuentan con licencia de uso de agua para consumo humano ni para uso agrícola, no tienen formalizado las organizaciones de usuarios de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y el Reglamento de Usuarios.
De otra parte también ha confirmado su representación el Banco Agropecuario - AGROBANCO, entidad financiera del Estado y que podría servir como palanca para promover la inclusión social de los productores agropecuarios al sistema financiero.
También estará el representante del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), para explicar el proceso de formalización de los centros poblados de varios distritos de nuestra provincia.
También ha comprometido su presencia en representación de la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad Rural (DIREFOR) el Ing. Alberto Llona Álvarez, quien explicará en forma pormenorizada los procedimientos y avances de levantamiento de información y titulación de las tierras comunales yauyinas.

No hay comentarios: