viernes, 6 de septiembre de 2013

Convocarían a nuevas elecciones municipales en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ejecutivo convocar al proceso de Nuevas Elecciones Municipales 2014 en 53 distritos del país, en algunos por la revocación de más del tercio de autoridades en la consulta del pasado 7 de julio y, en otros, porque no se presentaron listas de candidatos y se anularon los comicios. 
Entre los distritos donde se llevaría a cabo estas nuevas elecciones está el distrito alto andino de la provincia de Yauyos, Tanta donde como recordamos el pasado 7 de julio a través de la Consulta Popular de Revocatorias fueron revocados de sus cargos los regidores Secundino Segura Jiménez, Edita Eufemia Vivas Ysla y Rafael Gregorio Álvaro Segura, significando más del tercio de autoridades
Asimismo en otros 35 de distritos se revocó a más del tercio de autoridades, por lo que corresponde, conforme a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la realización de Nuevas Elecciones Municipales para completar los concejos respectivos. 
Las jurisdicciones son Acopampa, Huata, Congas y Ticapampa (Áncash), Kaquiabamba (Apurímac), Uchumayo, Chala, Chachas, Pampacolca, Viraco, Ichupampa y Punta de Bombón (Arequipa), Chipao (Ayacucho), Bolívar y San Luis (Cajamarca), Camantí (Cusco) y San Juan, Ticrapo y Acostambo (Huancavelica). 
Igualmente, San Andrés (Ica), Hualhuas y El Mantaro (Junín), Huanchaco (La Libertad), Cayaltí y Oyotún (Lambayeque), Huancapón, Asia (Lima), Balsa Puerto (Loreto), Lloque (Moquegua), Arapa, José Domingo Choquehuanca, Santa Rosa y Cuyocuyo (Puno), Agua Blanca (San Martín) y Campoverde (Ucayali). 
En otros 17 distritos también deben realizarse Nuevas Elecciones Municipales, debido a que en el proceso similar del 7 de julio pasado se declaró la nulidad de las elecciones porque no se presentaron listas de candidatos, por inasistencia de más del 50 por ciento de electores  o porque los votos nulos y en blanco superaron los dos tercios de los votos válidos.  
Las 14 jurisdicciones en las que no se presentaron listas son: Pachaconas, Quicacha, Yauca y Tapay (Arequipa), San Antonio de Cachi y Virundo (Apurímac), Huaripampa y Ataura (Junín), Atavillos Alto (Lima), Estique Pampa (Tacna), Tinicachi y Ayapata (Puno), San José de Ushua (Ayacucho) y Jeberos (Loreto). 
En tres distritos no asistió más del 50 por ciento de electores: Nueve de Julio (Junín), Santa Cruz de Andamarca (Lima) y Tantará (Huancavelica). 
De esta manera, tras haber fiscalizado el proceso electoral e impartido justicia electoral con imparcialidad, celeridad y transparencia, el JNE –mediante las resoluciones N° 817-2013-JNE y N° 816-JNE-2013- dio por concluidos los procesos de Segunda Consulta Popular de Revocatoria y Nuevas elecciones Municipales del 7 de julio pasado.

No hay comentarios: