jueves, 31 de octubre de 2013

Gobierno regional de Lima impulsará la recuperación productiva de los andenes en la provincia de Yauyos

Invertirán más de dos millones 500 mil soles para recuperar valor productivo de los andenes en los distritos de Carania y Laraos.
Según los datos oficiales del ex - INRENA (1996) la región Lima cuenta con casi 80 mil hectáreas de Andenes, ocupando el primer lugar a nivel nacional.
El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado invertirá dos millones 500 mil soles para obras de infraestructuras orientadas a recuperar los andenes en los distrito de Carania y Laraos (Yauyos); así lo dio a conocer el gente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán.
A través del proyecto SNIP 273384 “Recuperación del valor Productivo de los Andenes en los Distritos de Laraos y Carania, provincia de Yauyos Región Lima” se tiene previsto rehabilitar 70 hectáreas de andenes, el mejoramiento de 9.3 kilómetros de canales de regadío, instalación de 20 hectáreas de plantaciones forestales.
También la apertura de 20 hectáreas de zanjas de infiltración para cosecha de agua así como el fortalecimiento institucional de las comunidades campesinas, asistencia técnica y capacitación especializada, que beneficiará a los pobladores de ambos distritos.
El anuncio se realizó durante la participación del Ing. Zegarra Morán en el taller “Agua, Andenes y Agro biodiversidad de la Región Lima, en el Contexto del Cambio Climático y al Crisis Alimentaria” que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Agrorural, contando con la participación de distinguidos investigadores entre ellos, Dr. Carlos Amat y León de la Universidad del Pacífico, los Dres. Carmen Felipe, Hilda Araujo y Juan Torres de la Universidad Nacional Agraria La Molina. “A partir de esta experiencia generaremos modelos de gestión que permitirán establecer una política regional de impulso a la actividad agropecuaria a través de la puesta en valor de nuestros andenes con un enfoque agroecológico articulado a cadenas de valor en mercados especializados. Estamos coordinando con APEGA para ingresar al programa “Adopta un Andén”, afirmó.
En otro momento, comentó que por disposición del presidente regional Javier Alvarado se viene enfatizando la promoción del desarrollo económico en las microcuencas altoandinas de Lima Provincias.

No hay comentarios: