.

.

martes, 22 de octubre de 2013

Defensoría del Pueblo recomienda a municipios inversión en educación con acceso a internet en la provincia de Yauyos

Andina.- Los colegios de los distritos de Allauca, Omas, Tauripampa, Lincha y Tupe, provincia de Yauyos, en la sierra de la región Lima, no tienen acceso al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), revela un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia Vargas, advirtió que estas instituciones educativas carecen de esta tecnología que les permitiría acceder al Siagie, el cual permite realizar modificaciones y registrar el avance mensual, bimestral o trimestral de los estudiantes.
Sostiene que la dificultad para conectarse a internet obliga a los profesores y directores a emprender largos viajes a las ciudades de Mala o San Vicente de Cañete, a fin de hacer uso del Siagie para realizar modificaciones y registrar el avance mensual, bimestral o trimestral de los estudiantes, provenientes de familias que viven en situación de pobreza extrema.
Tapia, recomendó a los alcaldes distritales de Yauyos promover la suscripción de convenios para la prestación del referido servicio.
Explicó que el desplazamiento –que implica gasto en alojamiento, alimentación, alquiler de cabinas de internet- es asumido íntegramente por cada servidor, generándole un desbalance económico y ausentismo de sus colegios por un tiempo mínimo durante dos días, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo.
El representante de la Defensoría del Pueblo y enfatizó: "Dicha decisión indudablemente contribuirá con la mejora de la calidad educativa en distritos rurales de Lima".
"Resaltamos la importancia del sistema informático que debe ser utilizado por docentes y directores con la finalidad de optimizar y unificar la gestión educativa a nivel nacional. El uso del internet, también permitirá acceder a información actualizada en diversas materias para complementar investigaciones y a las ofertas académicas, que se reflejarán en el beneficio y desarrollo de cada localidad", acotó el funcionario.
Por su parte, los padres y apoderados de los estudiantes podrían realizar consultas y seguimiento de la asistencia y rendimiento académico de los estudiantes que están bajo su tutela en sus respectivas instituciones educativas., explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur.

No hay comentarios: