jueves, 3 de octubre de 2013

Municipalidad Distrital de Putinza celebra 49° aniversario de creación política con actividades e importantes logros por gestión

La Municipalidad Distrital de Putinza alista para este 4 y 5 de octubre, un marco especial para celebrar su 49° aniversario de Creación Política, dada a través de la Ley N° 15154. Este singular distrito ubicado a 1,977 m.s.n.m. es caracterizado por su potencial producción de manzanas y otros productos frutícolas.
Sobre el significado de Putinza, existen tres versiones. La primera dice que Putinza significa “tierra colorada”, en alusión al color de la tierra del enorme acantilado cercano al pueblo. La segunda hace referencia a un curaca local llamado Bustinza, dueño de las tierras donde se ubica el pueblo. Cuando llegaron los españoles, por equivocación llamaron ‘Putinza’ a dicho curaca, y de allí en adelante se denominó con este nombre al actual pueblo. La tercera versión dice que etimológicamente proviene del jaqaru y significa “pequeña y llena”, según la revista Tupinachaka (N° 2) del distrito de Tupe, reducto del habla jaqaru y cauqui. Esta versión tal vez sea la más acertada, puesto que, según una monografía, existen indicios de dos asentamientos arqueológicos: Cariachi y Charaymarca.
Actualmente gracias a la acertada gestión municipal de su joven alcalde Roly Melgarejo Rodríguez viene creciendo desprendidamente, convirtiéndose en uno de los distritos modelos de la provincia de Yauyos, por el logro de importantes gestiones, asimismo la realización de obras y proyectos soñados por la misma población.
Uno de los proyectos más importantes es el represamiento de la laguna Chucuypunta, motivo por el cual Melgarejo Rodríguez actualmente viene construyendo la carretera de acceso Otrabanda - Tunaspata - Campamento, obra que sin duda alcanzará a ampliar sus fronteras agrícolas e irrigar varias hectáreas de terrenos eriazos.
Este 2013, con motivo de su aniversario, gracias a la gestión oportuna y persistente de su alcalde Roly Melgarejo ante el Gobierno Regional de Lima, contarán por primera vez en toda su historia con una moderna y equipada ambulancia que será entregada en ceremonia especial el viernes 04 de octubre en plena Plaza de Armas por el mismo presidente de la entidad regional Javier Alvarado Gonzales del Valle. Este logro sin duda permitirá brindar un buen servicio a los pacientes que necesiten ser trasladados a otros establecimientos de salud de mayor complejidad de las ciudades y garantizar una mejor calidad de vida de la población.
Para ver imágenes del Concurso de Platos Típicos de Putinza 2013 CLICK AQUÍ

No hay comentarios: