jueves, 27 de junio de 2013

Alcaldes distritales de Yauyos tomaron importantes acuerdos durante taller de sensibilización en salud desarrollado en Catahuasi

El miércoles 26 de junio, con la presencia de 120 participantes en el distrito de Catahuasi, entre autoridades, representantes de instituciones públicas, privadas, agentes comunitarios, personal de salud y población en general de los 32 distritos de la provincia de Yauyos, se realizó el “Taller de Sensibilización a Autoridades Locales y Población Gestante Vulnerable”, en el marco de “NO MAS MUERTES MATERNAS EN LA REGIÓN LIMA”, el cual ha sido el compromiso asumido por el Gobierno Regional de Limsa.
“El trabajo articulado que viene promoviendo la Dirección Regional de Salud, contribuye a la toma de acciones inmediatas y a la difusión de medidas preventivas que garanticen una maternidad saludable y segura, sobre todo en las zonas alto andinas y rurales”, señaló el Director General de la DIRESA LIMA, Dr. Gary Orlando Poemape Francia.
El titular de salud, dio a conocer que el taller busca sensibilizar y educar a las autoridades y a la población gestante, sobre la responsabilidad del auto cuidado de la salud, la importancia del control prenatal y el parto institucional a fin de evitar más muertes maternas en la región Lima.
“Los participantes conformaron mesas de trabajo, donde propusieron estrategias conjuntas para promover la maternidad saludable y segura, las cuales fueron socializadas en plenarias desde la perspectiva de las determinantes de riesgo durante la gestación, como lo son la interculturalidad, los estilos de vida saludables, las características psicológicas, la calidad y el acceso a los servicios de salud”, preciso el Dr. Poemape Francia.
Al final de la reunión los alcaldes tomaron importantes acuerdos como la difusión de mensajes claves para una maternidad saludable en los documentos administrativos de los municipios, la emisión de ordenanzas municipales, el funcionamiento del centro de promoción de vigilancia comunal de la madre y el niño, la contratación de sociólogos y psicólogos que fortalezcan el tema de interculturalidad y la implementación de casas de espera materna en sus distritos, todo ello bajo la rectoría y la asistencia técnica de la DIRESA.
Cabe resaltar que el taller fue liderado por la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de la Lic. Milagritos Cruzado López en coordinación con la Red de Salud Cañete-Yauyos que dirige el Dr. Wellinton Koo Venegas y se contó con la presencia de los alcaldes y representantes de los distritos de Tupe, Hongos, Huangáscar, Viñac, Catahuasi, Madeán, Chocos, Azángaro, Huancaya, Vitis, Lincha, Tana, Miraflores, Tomas, Alis, Colonia Pampas, Auco; así como la participación de la Jefa de Atención Integral de la Red Cañete-Yauyos, Dra. Alicia Takemoto, la Jefa de la Micro Red Catahuasi, representantes de la UGEL de Yauyos y la Directora de Promoción de  Vida Sana y PACO,  Mg. María del Carmen Huertas López y equipo técnico. 

No hay comentarios: