.

.

viernes, 13 de junio de 2014

Usuarios de Pensión ‘65 en Yauyos inician rescate de lengua en peligro de extinción

Andina.- El programa Pensión 65, el Ministerio de Cultura y el municipio de Tupe (Yauyos) iniciaron formalmente el proyecto Cuna de Lenguas, una intervención de Saberes Productivos, que busca rescatar la lengua jaqaru, declarada en peligro de extinción por la Unesco.
A partir de los conocimientos sobre esta lengua que poseen los usuarios de Pensión 65 en ese distrito de la sierra al sur de la región Lima, se busca difundirla de generación en generación a través de Saberes Productivos.
Los adultos mayores de esta localidad de la provincia de Yauyos, que son parte de Pensión 65 y hablan la lengua a la perfección, participarán en las tareas para revitalizar esta lengua, mantenerla viva y transmitirla a los más jóvenes y niños de su localidad.
El riesgo de la desaparición del jaqaru tiene su origen en que, durante las últimas décadas, los niños de esta comunidad pre-inca aprenden a hablar primero en castellano antes que en su lengua nativa.
El distrito de Tupe, ubicado a más de 240 kilómetros al sureste de Lima y a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar, junto a los centros poblados de Aiza y Colca son los únicos lugares donde se habla el jaqaru, una de las lenguas más antiguas del Perú, pero que cada vez se habla menos al interior de las familias y entre los tupinos más jóvenes.
Quienes sí recuerdan cómo hablarlo y todavía lo practican son los adultos mayores, precisamente los usuarios de Pensión 65. Ellos saben cómo hablar correctamente esta lengua indígena, que ha sido declarada en peligro de extinción por la Unesco.
Recuperación en marcha
Los primeros pasos de esta iniciativa ya empezaron a darse, los usuarios del programa social están dispuestos a enseñar a los niños de Tupe cómo hablar esta lengua derivada del aymara y que proviene de dos vocablos (jaqari, que significa gente, y aru, que significa hablar), como parte de la intervención Saberes Productivos de Pensión 65.
Pensión 65 y la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura trabajan en conjunto desde mayo último en el espacio denominado”Cuna de Lenguas”, que ha pasado a ser parte de la intervención Saberes Productivos en el distrito de Tupe y que permitirá la revitalización del jaqaru.
Aprender como jugando
Son 36 adultos mayores de Tupe los que reciben la subvención económica bimestral que entrega Pensión 65, y ellos son quienes transmitirán todos sus conocimientos sobre el jaqaru a los niños y adolescentes de esta localidad.
Esto lo harán a través de la narración de cuentos y otras actividades lúdicas implementadas por la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura. El gran objetivo por alcanzar es hacer que esta lengua nativa se mantenga viva.
El espacio físico inicial para la transmisión intergeneracional de adultos mayores a niños es el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la municipalidad distrital de Tupe, los usuarios de Pensión 65 transmitirán a los niños y adolescentes de esta comunidad sus conocimientos sobre artesanía, tejidos, elaboración de atuendos tradicionales y otros saberes que forman parte de la identidad del territorio jaqaru.
La intervención Saberes Productivos se expandió durante el 2013 a doce distritos de cinco departamentos del país en los que el programa cuenta con 4,947 afiliados.
Para este año, Saberes Productivos llegará a un total de once regiones, además de los distritos en los que ya se puso en marcha el rescate de lenguas nativas. NDP/LIT/MAO

No hay comentarios: