lunes, 9 de junio de 2014

Laraos, andenes ancestrales en tiempos de conservación. Un viaje a Yauyos

Hablar de los Yauyos es hablar de una de las culturas más belicosas de nuestro pasado precolombino. Ni los Huancas, ni los Xauxas, ni los Yungas pudieron con ellos. Se impusieron con ferocidad a su tiempo, y nos heredaron una de las más impresionantes muestras de ingeniería hidráulica y desarrollo agrícola, plasmado en su complicado sistema de producción en andenes. 
Hoy, más de 500 años después, son estos mismos andenes los que anuncian nuevas épocas de prosperidad. En tiempos del boom gastronómico y de productos orgánicos, los descendientes de los Yauyos se han decidido a rescatar, poner en valor y cultivar los andenes que rodean este pequeño pueblito de la sierra de Lima.
Laraos, en la Provincia de Yauyos, región Lima, se ubica dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Tiene un serio compromiso con la conservación, y ha visto en ello una clara oportunidad de desarrollo. Los larahuinos mantienen una impresionante memoria tecnológica, que les permite seguir su particular y milenario estilo de tratar la tierra con chaquitaqlla, con barbecho, con faena comunal que reparte por igual el agua, el trabajo y las parcelas. El andén es su orgullo más grande porque le recuerda a las generaciones actuales, que por sus venas corre sangre de hombres sorprendentes que dominaron la naturaleza, arrancando a los cerros empinados terrazas aptas para la siembra.
No cualquiera, asegura don Salomón Eduardo Sánchez Conde, dedicado hace ya varios años a rescatar la historia del lugar. Ha publicado numerosos libros y tiene, muy a su estilo, la mejor forma de convencernos de que el poder del hombre puede ser ilimitado, siempre y cuando respete a la naturaleza y la persuada a estar de su lado. Los Pongos, dice, son sacerdotes que aún hoy visten con ají en la fiesta del agua, en un tocado que reconoce la bravura de este elemento. Contrasta con los dulces higos que se ponen en los altares, símbolo del largo camino que recorre, bendiciendo tierras costeñas con dulces frutos que le son traídos, a manera de agradecimiento, para rendirle culto.
La “Limpia acequia” se celebra en Mayo de todos los años. Laraos se pone de fiesta. Desfilan por sus calles danzas típicas, mantas típicas, comidas típicas. La gente comparte gratuitamente en enormes banquetes lo mejor de sus cosechas. Papa nativa, mashua, olluco, quinua, maíz. En estas fechas la oferta turística crece y este cálido pueblo demuestra que también puede dominar el reto de un turismo sostenible. Se ha preparado para ello. Tienen un hotel Municipal que mira a la laguna de Cochapampa con todos los servicios y confort que podría desear. Ya aquí, puede optar por hacer una ruta que recorra las lagunas, o subir a los andenes y conmoverse con los paisajes y el ingenio milenario de uso sostenible de estos suelos, tratados hasta hoy, con suma reverencia.
Si va para Laraos no olvide visitar su Centro de Interpretación en el anexo de Llapay. Un pequeño espacio que lo sorprenderá por la calidad de su museografía llena de infografías y muestras de arte local, que relata la tradición y el empuje de novedosos emprendimientos comunales. Recorra la exposición y vea cómo se integra a ella la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, el Área Natural Protegida por el Estado Peruano, que complementa, igual que en la realidad, un exitoso ciclo de conservación y desarrollo sostenible. Objetivo que persigue el Estado cuando declara una zona como patrimonio natural de todos los peruanos.
Laraos es de todos los peruanos, por eso nos invita a venir, visitar y promover esta iniciativa empresarial de Comunidad Campesina que lleva consigo memoria ancestral de producción agrícola orgánica. Sea parte de la contemporánea ola de turismo sostenible que se incentiva en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Se sorprenderá de lo mucho que podemos lograr, todos juntos, si incentivamos marcas verdes como esta.
IMPORTANTE:
- Se cree que los andenes fueron desarrollados por los Yauyos en la época de la cultura Huari.
- La cultura Yauyos nunca fue sometida por otros contemporáneos. El Inca Pachacutec los mantuvo como aliados del Imperio Incaico.
- Para llegar a Laraos la ruta es por Cañete, tomando el camino de Lunahuaná, hasta Magdalena y de ahí a Llapay. 4 horas de viaje y 1 hora más hasta Laraos
- La ruta por Huancayo es: Lima-Huancayo/Chupaca-Laraos (en promedio 10 horas de viaje)
- Si va en bus, debe estar en Chupaca antes de las 6 am, para tomar el auto a Laraos.
- La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se crea el 01 de Marzo del 2001, mediante DS 033-2001-AG

No hay comentarios: