miércoles, 4 de junio de 2014

Políticos atentan patrimonio cultural de la nación, movimiento regional podría recibir sanción

Los pobladores locales le conocen como La Piedra Estrella, pero en realidad, se trata de un sitio arqueológico, y la singular piedra forma parte de un adoratorio prehispánico que se ubica en el sector de San Lucas, anexo de Uquira, distrito de Coayllo. 
Sobre sus evidencias se han tejido auténticas narraciones orales, que incluso, ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Y eso lo hace más grave todavía cuando aparecieron estas pintas a todas luces inconcebibles y repudiables. 
No hay duda que estos candidatos no tienen el mínimo respeto por la cultura, la tradición, el pueblo, la historia. Personal del Ministerio de Cultura tenía previsto evaluar los daños ocasionados a esta reliquia lítica, y con ella, las sanciones a los responsables de tamaño atentado y su pronta recuperación de uno de los principales templos de los valles de Omas, Coayllo, Asia.
INTENTAN BORRAR ANUNCIO POLÍTICO EN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Escribe Iván Reyna Ramos. Luego de conocerse las pintas propagandísticas que fuera objeto la conocida Piedra Estrella (sector de San Lucas, anexo de Uquira, distrito de Coayllo), los involucrados trataron de borrar las pinturas, de manera que así ha quedado el principal adoratorio prehispánico de los valles de Omas, Coayllo y Asia. 
¿Arqueológicamente es correcto? ¿Se ha cumplido con las técnicas y procedimientos del borrado que exige un elemento histórico? 
Como decía esta mañana el reconocido arqueólogo Rommel Ángeles Falcón, la Piedra Estrella no es sólo un monumento importante, sino que a nivel arqueológico tiene una larga ocupación que va desde los años 200 después de Cristo hasta la época Inca, es decir, 1,800 años de historia. 
Y qué decir de sus auténticas leyendas que han dado lustre en la región. Es más, el sitio ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Y eso agravó la situación cuando aparecieron esas pintas a todas luces inconcebibles y repudiables. Que la sanción caiga sobre los responsables para que nunca más se repita esta negra historia.

No hay comentarios: