sábado, 18 de agosto de 2012

IV Cumbre Macroregional de Alcaldes se desarrolló con presencia de Congresistas y gobiernos locales de diversas regiones

Exitoso encuentro desarrollado en Yauyos con presencia del Congresista Casio Huaire, representantes de Manuel Zerillo y Elard Melgar, representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además Alcaldes Provinciales de Chupaca, Cañete, Yauyos y sus alcaldes distritales.
El viernes 17 de agosto, desde tempranas horas la ciudad de Yauyos fue escenario de la IV Cumbre Macroregional de Alcaldes para la Construcción de la Carretera Interoceánica Centro, a la cita asistieron el Congresista Casio Huaire de la región Junín, Alexis Gastelu en representación del Congresista Elard Melgar, Miguel Vásquez en representación del Congresista Manuel Zerillo, además el Ing. Gustavo Quintanilla del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Villarán del Gobierno Regional de Lima y los alcaldes provinciales Diomides Dionisio de Yauyos, María Montoya de Cañete, Luis Bastidas de Chupaca y alcaldes distritales de las provincias de Concepción, Huancayo, Chupaca, Cañete, Chincha y Yauyos.
Los expositores Luis Bastidas, Gustavo Quintanilla y Diomides Dionisio coincidieron en la necesidad de articular vialmente a las regiones de Ica, Lima, Junín, Huánuco, Cerro de Pasco, Loreto y Ucayali con Manaus (Brasil) en aras de mejorar la calidad de vida de muchos pueblos de la costa, alto andinos y de la selva con salida a los océanos pacífico y atlántico que permita el intercambio comercial con otros mercados competitivos como Asia y Europa, además de Brasil constituido el mayor complejo comercial en Sudamérica.
El burgomaestre yauyino en la parte final de su disertación dijo “…en este tipo de reuniones se forja el desarrollo de los pueblos de nuestro país, pensando en nuestro Perú y no solo en nuestras provincias para ser más grandes”, comprometió también a los presidentes regionales, a los congresistas y a sus representantes a seguir apoyando esta iniciativa y a los gobiernos locales para seguir sumando a mediano y largo plazo para conseguir resultados históricos.
Se tuvo también la intervención de los congresistas y alcaldes provinciales, quienes en calidad de panelistas respaldaron la iniciativa de impulsar una inclusión social de los pueblos, proponiendo importantes estrategias que permitan trabajar en los diferentes niveles de gobierno el impulso de este megaproyecto a través de una mesa técnica interregional.
Más tarde, con la participación de los alcaldes distritales y de representantes de la sociedad civil se consiguió importantes acuerdos y conclusiones que fueron firmados los por las autoridades y población asistente, quedando clausurado el evento con la entrega de presentes de parte de la Municipalidad Provincial de Yauyos a sus dignos visitantes.
Conclusiones y acuerdos de la IV Cumbre de Alcaldes.
1. Solicitar audiencia al señor Ministro de Transportes y Comunicaciones para informar sobre los avances de las gestiones del proyecto Interoceánica centro y al mismo tiempo informe sobre el perfil viable para el asfaltado de la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca.
2.- Solicitar audiencia al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros para informar sobre los avances de las gestiones del proyecto Interoceánica Centro y el perfil viable para el asfaltado de la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca, para ser considerados en la Agenda Nacional.
3.- Integrar a los Congresistas, Alcaldes y Organizaciones de Base presentes en la IV Cumbre Macroregional de las regiones de Junín, Pasco, Lima, Ica y Ucayali, al Comité de Gestión para la construcción de la Carretera Interoceánica Centro.
4.- Fortalecer alianzas estratégicas entre los Congresistas de las cinco regiones con el fin de viabilizar las gestiones para la construcción de la Carretera Interoceánica Centro; reformulando el actual diseño del proyecto en mención.
5.- Conformar una Junta Interregional de nivel técnico para buscar la viabilidad del perfil para el asfaltado de la Carretera Cañete - Yauyos - Chupaca conformada por los profesionales de las diferentes Municipalidades Provinciales, Colegio de Ingenieros, Técnicos del MTC y profesionales de los Gobiernos Regionales.
6.- Que el Congresista Casio Huaire en coordinación con los Congresistas Manuel Zerillo y Elard Melgar presenten el proyecto de Ley para declarar de necesidad pública la construcción de la Carretera Interoceánica Centro. 

No hay comentarios: