jueves, 2 de agosto de 2012

Distrito de Omas en la provincia de Yauyos también cumple 191 años de creación política

Omas está situado a 130 kilómetros de Lima, tomando la Panamericana Sur pasando por el Balneario de Asia y una trepada al pueblo hasta llegar a los mil 500 metros sobre el nivel del mar. Su principal actividad es la agricultura pero tiene enorme potencial turístico.
Desde Asia hasta Omas hay parte asfaltada pero según el alcalde Luis Ponce Fernández la carretera cementada se ejecutará el 2013 al estar incluida en el presupuesto del Gobierno Regional de Lima. Son 34 kilómetros de carretera desde Coayllo hasta Laquis. 
El burgomaestre omasino señala que está en proyecto para ejecutarse la construcción de un minihospital y una comisaría aparte de la Irrigación Ñauñaco Tres Cruces cuya gestión logró conseguir diez millones de soles y solo falta que el Gobierno Regional de Lima culmine su construcción.
El 4 de agosto es el aniversario de Omas, celebra 191 años de creación política.
DESTINO TURÍSTICO
San Jerónimo de Omas es un distrito de la provincia de Yauyos, adornado por un bello paisaje que le ha regalado la naturaleza, tiene excelente clima, cordial trato de sus pobladores y una decisión insoslayable  de convertirlo en destino turístico de la zona noroeste.
Muchas cosas se pueden decir de Omas, un pueblo que ha logrado mantener su tradición, costumbres y pujanza para que el atraso no lo envuelva y activa más bien mecanismos de avanzada para que hoy sus pobladores dispongan  de luz eléctrica en las calles y hogares, agua y desagüe, infraestructura educativa, complejos deportivos y otros beneficios que saltan a la vista.
Los antiguos pobladores de Omas defendieron su tradición para que cada mes de octubre se rinda homenaje al Señor de los Milagros, con una procesión por las principales calles y los campeonatos relámpagos de fútbol y voleibol.
La fiesta de la Virgen de la Dolorosa es otro acontecimiento religioso que vigoriza el candil espiritual de la población y que contagia al  visitante. Cuenta la tradición que la virgen se apareció en una piedra de mediana proporción, la cual solo se tuvo que hacer algunos retoques. 
Se ha construido una capilla en la entrada del pueblo por lo que es prácticamente el saludo de bienvenida para el viajero que es recibido con la bendición de nuestra Madre Santísima.
NAVIDAD OMASINA 
Otro acontecimiento importante es la adoración al Niño Dios, celebración que se inicia el 25 de diciembre y continúa hasta la Pascua de Reyes con quema de azucenas la primera semana de enero.
En esos días las pallas danzan con sus azucenas en mano, ataviadas de un vestido multicolor de faldas azules, manto rojo, blusa blanca y sombrero con una flor roja a un costado. 
Son «comandadas» por un sonajero y suele durar días esos bailes con solemnes misas en la antigua iglesia del pueblo cuya construcción data más de un centenar de años. Finalmente en el último día de la Pascua las azucenas son quemadas en un ritual que se repite cada año. (Texto y fotos: Hugo Laredo Medina).

No hay comentarios: