jueves, 5 de abril de 2012

Puerta a la inclusión social. Presidente califica de histórica recuperación de lote 88

Foto: EFE
Resalta importancia del gas como parte del desarrollo del país
Se consolidará la matriz energética, afirma Jefe del Estado
Diario El Peruano.- La recuperación del gas del Lote 88 para el consumo interno se constituye en un hito en la historia de Perú, porque permite avanzar en la inclusión social, dijo el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso. 
"Hoy, hemos dado un paso importante en la historia del Perú, y este es un hito que debe ser registrado en nuestra historia porque el gas es la puerta de desarrollo al futuro", recalcó en la ceremonia de entrega de documentos y develación del hito que marca la recuperación del gas natural del Lote 88.
Subrayó que esto permitirá avanzar en la inclusión social, con el desarrollo del país, en particular en el sur del Perú, al crearse el primer polo petroquímico en la costa sur, donde se generarán miles de puestos de trabajo.
También puso en relieve que el tendido del Gasoducto del Sur aportará al desarrollo de los departamentos sureños, donde se concentran algunos bolsones de pobreza extrema.
Nuevas oportunidades
Además, resaltó que el gas, como recurso natural, permitirá consolidar la matriz energética para mirar a largo plazo el desarrollo de la Patria.
"Esto nos permitirá también consolidar y aumentar nuestro PBI nacional; se abren las puertas para la oportunidad de que cada peruano pueda mejorar su condición de vida", manifestó.
Para el Dignatario, poseer gas natural es "una ventaja estratégica" porque es un producto desconectado del precio internacional del petróleo y servirá para abastecer al mercado interno.
En el acto, celebrado en la localidad de Malvinas, en Cusco, una zona de ceja de selva del centro del Perú, participaron también el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y los ministros de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Defensa, Alberto Otárola.
Asimismo, los embajadores de Estados Unidos, Rose Likins; de Argentina, Darío Alexandro; de España, Juan Sánchez Alonso; de Corea, Hee Kwon Park, y de Argelia, Mohammed Bensabri, países de donde provienen las empresas del Consorcio Camisea
"Saludo al Consorcio Camisea, que se ha puesto la camiseta del Perú, y sin necesidad de tomar ningún tipo de medidas drásticas llegamos, a base del diálogo, a fijar los intereses del futuro, porque creemos que el gas debe ser una inversión de largo plazo, y saludamos que se queden y se sigan ampliando las plantas", anotó.
Consorcio
1 El Lote 88 había sido entregado como garantía al Consorcio Camisea, formado por Repsol YPF, Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y 2 Sonatrach, para las operaciones de extracción y exportación del gas natural.
2 La norma suscrita por el Dignatario se enmarca en la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural, que declara de interés nacional y necesidad pública el fomento de la industria de este recurso.
3 Comprende la explotación de los yacimientos de gas, el desarrollo de la infraestructura para su transporte y condensados, la distribución por red de ductos, y sus usos industriales.

No hay comentarios: