lunes, 9 de abril de 2012

Dulce de calabaza fue la sensación de semana santa en San Pedro de Pilas

El tradicional dulce de calabaza que ofreció la Municipalidad de San Pedro de Pilas el viernes Santo a todos sus pobladores y visitantes congregados en la Plaza de Armas fue el acontecimiento más destacado de la Semana Santa en dicho distrito yauyino.
El Alcalde de dicho distrito don Celso Tolentino Soriano, comentó: “Este año hemos distribuido de manera gratuita más de 400 platos del dulce de calabaza a nuestros pobladores y visitantes. La calabaza pileña es un producto que debemos promocionar y difundir por lo que el próximo año esperamos repartir un millar de platos de dicho dulce”.
La Semana Santa en el distrito de San Pedro de Pilas se celebra con gran fervor religioso, en especial el Viernes Santo donde se realiza el Rosario en la Iglesia matriz desde las 8 a 10 de la noche, luego de lo cual se inicia la procesión del Jesús crucificado y la Virgen María quienes en hombros de sus fieles recorren las principales calles del distrito culminando su recorrido aproximadamente a la una de la mañana del sábado de Gloria.
Este año el Rosario y las Estaciones donde se rinde homenaje con cánticos y rezos, estuvo a cargo de Elva Quispe Solís más conocida como La Flor Pileña y como saumadora a doña Esther Solís. El público acompañó con mucha devoción todo el recorrido y los varones y mujeres del distrito se turnaron para cargas las andas de nuestro Señor y la Virgen María.
La Semana Santa en San Pedro de Pilas es un acontecimiento religioso muy importante en la zona noroeste de Yauyos, motivo por el cual dicho distrito no solo recibe la visita de sus residentes en Lima, Mala y San Antonio (Cañete) sino turistas de otros lugares que pese a la lluvia les encanta el paisaje y la hospitalidad pileña.
Finalmente el Alcalde distrital agradeció a los pobladores y las madres de familia que colaboraron con la preparación del dulce de calabaza ya sea donando una calabaza, palos de leña, o en la preparación misma. “Somos el único distrito yauyino que ha realizado un masivo consumo del dulce de calabaza de manera gratuita para la población y visitantes por Semana Santa” finalizó el burgomaestre.
No está demás recordar que la calabaza es un producto símbolo de la identidad yauyina, por ello es de resaltar esta iniciativa del alcalde pileño.

No hay comentarios: