viernes, 11 de mayo de 2012

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, un hermoso lugar turístico de los caminos del Inca

La zona, ubicada entre los departamentos de Lima y Junín, cuenta con una variedad de lugares turísticos que podemos visitar. 
La República.- Todos hemos oído hablar del camino inca, aquel recorrido que hace miles de años nuestros ancestros usaban para trasladarse por todo el territorio peruano. Hoy en día, conocemos su ubicación, y que nos lleva al santuario más emblemático de la cultura inca y símbolo de nuestro país: la séptima nueva maravilla del mundo Machu Picchu. 
La ciudadela era uno de los rincones mejor guardados de este gran camino. Sin embargo, muchos no conocían, que el trayecto de este recorrido tenía otras zonas que nos guardaría paisajes hermosos y sobre todo, áreas donde podamos interactuar con la naturaleza. 
Es así, que la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, un área natural protegida por el Estado Peruano y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), se halla localizada en la región andina central del Perú, en las regiones de Lima y Junín. Esta zona recorre un total de 221 mil 268,48 hectáreas de extensión. 
El objetivo de esta reserva es la conservación de la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, que albergan hermosos ecosistemas inmersos en un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad, coexistiendo en una armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas, las cuales han desarrollado formas de organización social para la producción y el uso eficiente de sus recursos naturales. 
Esta reserva, se inicia desde las aguas del Pariacacca, un gran nevado cercano a la frontera entre Lima y Jauja. En este gran recorrido, hay más de 80 variedades de papas nativas y otros cultivos milenarios. 
Los pobladores de la región, junto al Grupo GEA, empresa dedicada al desarrollo sostenible de esta zona, han logrado ofrecer oportunidades de esparcimiento público a través de formas de recreación y turismo, y que invitan al Perú para conocer de este gran camino inca. 
Dentro de los hermosos lugares turísticos que podemos visitar, se encuentra el bosque de Puyas, uno de los más grandes y mejor conservados de nuestro país. Podemos encontrar una fauna diversa, donde coexisten un total de 150 especies de aves, entre las que destacan, el cóndor, el pato de los torrentes, entre otras. 
Ni hablar de los pueblos típicos de la zona, en donde sus pobladores nos enseñarán su cultura y cómo sobreviven diariamente en armonía con su entorno natural. 
En suma, podremos tener contacto directo con nuestra naturaleza a través del este largo camino en el que podemos hacer turismo, y de paso, conocemos un poco más sobre el camino inca, aquel que siempre hemos escuchado sólo en Cusco y que pensamos que ahí nomás acababa.

No hay comentarios: