viernes, 18 de mayo de 2012

Destinan S/. 36 millones para las heladas y friaje

Decreto indica que recursos irán a Pronaa, Indeci y Senamhi. También a ministerios de la Mujer, Educación y Agricultura 
El Peruano.- El Consejo de Ministros aprobó anoche un decreto de urgencia que destina 36 millones de nuevos soles para enfrentar este año los efectos de las heladas y el friaje en las zonas altoandinas del país, informó el jefe del Gabinete, Óscar Valdés. 
En conferencia de prensa, dijo que ese monto será distribuido a diferentes organismos estatales, programas y sectores, a fin de poner en marcha el plan nacional diseñado para enfrentar los efectos de las bajas temperaturas. 
Foto: RPP
Precisó que 18 millones de nuevos soles serán derivados al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), 9 millones al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y 8 millones de nuevos soles al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) y a los sectores Educación y Agricultura. 
“Esto para enfrentar el friaje que ya se está viviendo en algunas zonas altoandinas”, dijo a los periodistas al culminar la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. 
El friaje es un fenómeno corriente sobre todo en los departamentos de Puno, Huancavelica, Tacna, Apurímac y Cusco, entre otros, cuyos habitantes, así como sus cultivos y ganado, sufren estragos por efecto de las bajas temperaturas. 
El titular de la PCM destacó que en la sesión se aprobaron todos los procedimientos para que estos recursos sean empleados oportunamente por las entidades mencionadas. 
Por otro lado, Valdés informó que el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Ayaviri, Cacra, Huantán, Tomas, Huampará, Cochas y Hongos, de la provincia de Yauyos, y en el distrito de Ricardo Palma, en la provincia de Huarochirí, en la región Lima. 
Habrá cambios en las FF AA 
El ministro de Defensa, José Urquizo, dijo que habrá cambios en los altos mandos de las Fuerzas Armadas, pero no quiso adelantar nombres ni cargos específicos. 
Al término de la sesión del Consejo de Ministros, manifestó que el presidente Ollanta Humala, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, tiene esa potestad y que los cambios se darán a conocer mediante una resolución suprema que será publicada entre hoy y mañana en el Diario Oficial El Peruano. 
A su turno, el titular de la PCM, Óscar Valdés Dancuart, dijo que cuando hay nuevos ministros –como es el caso del de Defensa, José Urquizo–, hay la posibilidad de escoger a hombres de su confianza para el desarrollo de todas las políticas y acciones de su sector.

No hay comentarios: