Los pobladores de Tupe, un pueblo ancestral de la Provincia de Yauyos, escondido en medio de empinadas y rocosas montañas y donde aún sobrevive el idioma Jaqaru, se capacitaron durante el mes de noviembre en el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de investigación y enseñanza-aprendizaje.
Estas capacitaciones fueron dictadas por profesionales del Gobierno Regional de Lima, luego de instalar el servicio de Internet, telefonía fija y una biblioteca virtual al servicio de la comunidad.
El curso incluyó temas como “Uso Pedagógico de las TICS”, “Internet como medio de comunicación”, “Diagnóstico y proceso de Solución para la Reparación de una PC”, “Operación del Sistema de Cómputo”, “Buscadores y Metabuscadores de Internet”, “Como hacer un Blog”, “Pasos para crear un Blog”, “Aplicaciones Educativas de las Redes Sociales”, “Bibliotecas Electrónicas, Virtuales y Digitales”, “Negocios en Redes Sociales”, entre otros. Se contó con la participación de alumnos, docentes, trabajadores de la municipalidad y comuneros.
De esta manera, Internet será en adelante un amplificador de las voces de la población de TUPE que se resisten a permanecer por más tiempo en la penumbra del olvido. Al lado de este pueblo camina un grupo humano de docentes comprometidos que apoyan a los niños a decir su palabra, descubriendo caminos para que sus voces no perezcan ahogadas en el barullo del nuevo mundo global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario