lunes, 25 de mayo de 2015

ONPE sorteó miembros de mesa para Elecciones Municipales Complementarias del 05 de julio en Huangáscar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy el sorteo de 3,468 miembros de mesa titulares y suplentes para las Elecciones Municipales Complementarias, las cuales se realizarán el próximo 05 de julio en dos provincias y 29 distritos del país.
El sorteo de miembros de mesa se hizo en las seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalaron esta mañana para organizar y desarrollar estas elecciones, las cuales se encuentran en Lima, Utcubamba, La Libertad, Cajamarca, Chanchamayo y Tarapoto.
Los miembros de mesa fueron sorteados sobre la base de los 25 ciudadanos-candidatos seleccionados de cada una de las 578 mesas de sufragio que se instalarán en las circunscripciones donde se realizará las elecciones.
Esta selección previa se hizo considerando a los que tienen el mayor grado de instrucción o que no hayan ejercido el citado cargo en un anterior proceso electoral, en condición de titulares o suplentes.
Los miembros de mesa de las elecciones del 05 de julio conducirán la instalación, el sufragio y el escrutinio el día de la votación, y serán la autoridad máxima en cada una de las mesas de votación, teniendo la responsabilidad de recibir los votos de los electores, realizar el escrutinio y elaborar finalmente las actas electorales. El cargo de miembro de mesa es irrenunciable.
La ONPE invocó a los ciudadanos que participarán en estas elecciones a que verifiquen en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) si salieron sorteados como miembros de mesa, a fin que puedan capacitarse con anticipación.
En estas elecciones participarán 139,419 electores, quienes elegirán 31 alcaldes y 159 regidores, para lo cual se habilitarán  578 mesas de sufragio en 65 locales a nivel nacional.
Los comicios se realizarán en las circunscripciones donde se declaró la nulidad de los comicios del pasado 05 de octubre del 2014, por registrarse actos de violencia electoral.
Las Elecciones Municipales Complementarias se llevarán adelante en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).
Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).
Asimismo, se votará en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangáscar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).
Dato
En las Elecciones Municipales Complementarias se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual permitirá tener los resultados con mayor rapidez.

No hay comentarios: