sábado, 30 de mayo de 2015

Más de 30 ríos y seis lagunas presentan alto nivel de contaminación, entre ellos el río Cañete

Congresista Federico Pariona, pidió que se ponga en agenda del Pleno el proyecto de ley marco de cambio climático.
Que se ponga en agenda del Pleno el proyecto de ley marco de cambio climático, pidió el legislador Federico Pariona Galindo (GPFP), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, durante su participación en el foro internacional “Recursos Hídricos y Cambio Climático”.
Pariona recordó que la comisión ya dictaminó este importante proyecto porque es una herramienta indispensable para el mejor sostenimiento de los recursos hidrográficos que se encuentran en situación de emergencia en el país.
“Hemos  recibido durante todo el año decenas de denuncias sobre casos de contaminación. A la fecha suman 30 ríos y seis lagunas contaminadas a causa de las actividades mineras, industriales, aguas residuales y domésticas.  Esto  evidencia la falta de una verdadera planificación del sostenimiento de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas”, refirió.
Citó como ejemplo lo que ocurre en la Cuenca del Mantaro donde hay contaminación de los  ríos  San Juan, Huarón, Carhuacayán, Yauli y Azul Colcha; en  el Huallaga,  el Hualgayoc y Huancapetí   en la Selva;  en la Costa se hallan en igual situación los ríos Rímac, Moche, Santa, Cañete, Pisco y Locumba.
Recursos Hídricos y Cambio Climático
En el desarrollo del foro se analizó el funcionamiento del ciclo hidrobiológico y de la gestión integrada de los recursos hídricos con respecto a la conservación, legislación, cambio climático, contaminación y tratamiento de aguas residuales.
En el evento participaron Abel Mejía, ex rector de la Universidad Nacional Agraria - La Molina; Guillermo Vílchez, consultor y docente del mismo centro de estudios; Pierre Foy, consultor y docente PUCP; Jorge Lescano, vicepresidente de investigación de la Universidad Tecnológica de Lima Sur.
De igual forma participó Kengo Akamine, especialista del sector Aguas y Saneamiento; Shinichiro Tsuji, experto en conservación de Bosques y Masayuki Eguchi, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Oficina en el Perú. (EPA)

No hay comentarios: