viernes, 3 de enero de 2014

Partidos políticos y movimientos regionales se alistan para participar en elecciones regionales y municipales de 2014, Quiénes van por Yauyos?

Al concluir el año, 18 organizaciones políticas de alcance nacional se hallan  inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que están habilitadas para presentar listas de candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre de 2014. 
Otras 11 están en proceso de inscripción. Si estas logran el ansiado registro hasta el cierre de inscripciones (120 días naturales antes del día de votación) y se agregan los 18 ya inscritos, un total de 29 partidos políticos tendrían posibilidad de participar en los citados comicios. 
Los partidos inscritos en el ROP son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fonavismo Democracia Directa, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano y Perú Patria Segura. 
Igualmente, el Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.
Las fuerzas políticas en proceso de inscripción son:  Avanza País,  Frente Amplio Peruano, Resurgimiento Peruano, Nación Verde, Perú Libre,  Orden, Perú+,  Progresando Perú, Progreso y Obras, Todos Unidos por el Perú y Triunfa Perú. 
Además de los partidos políticos, el ROP mantiene inscritos a 159 movimientos regionales en las 25 regiones del país, los cuales también están aptos para intervenir en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre. 
A ellos se podrían agregar otros 54 movimientos regionales que están en proceso de inscripción.
En la región Lima-Provincias están inscritos los movimientos regionales Colectivo Ciudadano Confianza Perú, Concertación para el Desarrollo Regional - Lima, Fuerza Regional, PADIN - Movimiento Independiente Regional y Patria Joven. Están en proceso de inscripción en la región, los movimientos regionales Justicia y Capacidad y Unidad Cívica Lima.
Conforme a la normatividad vigente, estos procesos electorales se realizan juntos el primer domingo de octubre y se convocan con una anticipación no menor de 240 días naturales de la fecha del acto electoral.  
Los partidos políticos (organizaciones de ámbito nacional) pueden presentar listas de candidatos en todas las regiones, provincias y distritos, mientras que los movimientos (organizaciones de alcance regional) lo pueden hacer en sus propias regiones y distritos, y las organizaciones políticas locales (provinciales y distritales)  solo en sus propias localidades.

No hay comentarios: