jueves, 9 de enero de 2014

Centralismo???. Canon minero que recibirán las regiones caería casi a la mitad en 2014

Este año, las transferencias por canon minero a las regiones caerán más de lo previsto. El Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) estima que la asignación de este recurso podría recortarse hasta en 50% en comparación con el 2013, cuando alcanzó S/. 3,800 millones.
El canon minero se encuentra en franco descenso desde el 2012, año en que registró un récord de S/. 5,120 millones.
Para el 2014, el Ministerio de Economía y Finanzas había proyectado transferencias por S/. 2,600 millones. Sin embargo, un simple vistazo a las estadísticas de recaudación del Impuesto a la Renta (IR) permite constatar que esto no será así. Según la Sunat, el IR pagado por la minería cayó 47% entre enero y noviembre del 2013.
EN CAÍDA LIBRE
Epifanio Baca, economista de GPC, señala que este resultado parcial marca la tendencia para la asignación del canon en el 2014. “Mi apreciación es que se producirá una caída de entre 45% y 50%. Eso es fuerte. Si vemos que el canon minero oficial fue de S/. 3,800 millones en 2013, entonces podría caer hasta S/. 2,100 millones en el mejor de los casos o hasta los S/. 1,900 mlls., en el peor”, indicó.
La cifra oficial de recaudación del IR (de donde salen los recursos para el canon minero) se conocerá en abril próximo, cuando la Sunat regularice los pagos respectivos. Sin embargo, los municipios ya se están preparando para afrontar la embestida.
TOMAN PREVISIONES
Carlos Arana, de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), señala que las municipalidades están considerando la experiencia negativa del año previo (cuando presupuestaron más de la cuenta esperando recibir ingentes recursos por canon) a fin de hacer previsiones razonables y contar con los recursos necesarios para programar sus proyectos.
“Creemos que no habrá problema si el MEF nos informa de manera veraz y oportuna el monto que recibiremos por canon en el 2014. Desde enero o febrero, debería haber una cifra estimada”, dijo.
Agregó que la caída del canon en el 2014 será balanceada con la asignación de recursos ordinarios por parte del Ejecutivo, como ha sucedido en otros años. “Tanto en el 2012 como en el 2013, recibimos S/. 3,000 millones. Esperemos que eso sea lo mínimo que obtengamos”, indicó.
El peso relativo del canon minero dentro del presupuesto de inversiones del Estado representa apenas el 10% de dicha ‘torta’. Y sigue cayendo. Por tanto, Baca recomienda que los ajustes que se hagan a este dispositivo incluyan también a otros tipos de canon, como el gasífero, que para el 2014 superará al canon minero, pues registrará S/. 2,785 millones! Señal de que el panorama hoy es distinto al de años previos.
INEQUIDADES
El canon minero está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que pagaron las compañías mineras en el ejercicio previo.
Solo la región Cusco recibirá S/. 2,765 millones en el 2014 por concepto de canon gasífero (gas de Camisea), según el MEM. Este monto es mayor que el que recibirán todas las regiones mineras juntas.
La provincia de Echarate, en Cusco, cuenta con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/. 435 millones, monto que equivale al PIA de los gobiernos regionales de Áncash y Cajamarca juntos.

No hay comentarios: