domingo, 5 de enero de 2014

Municipalidad de San Pedro de Pilas lidera ranking de ejecución presupuestal 2013 en inversiones de la provincia de Yauyos

De acuerdo a la Consulta Amigable en el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas al 31 de diciembre de 2013 la Municipalidad Distrital de San Pedro de Pilas lidera el cuadro de gobiernos locales de la provincia de Yauyos con mayor capacidad de gasto en lo que se refiere a proyectos de inversión pública, el municipio pileño ha logrado ejecutar el 100% de sus recursos, siendo seguido por Huañec (98.7%), San Joaquín (92.7%), Tomas (91.2%) y Ayavirí (90.6%), mientras que la Municipalidad Provincial de Yauyos se ubica en el puesto N° 21 con 72.7% de ejecución presupuestal en inversiones.
Sin embargo, el otro extremo de la lista de municipios con pobre ejecución presupuestal lo encabeza la Municipalidad Distrital de Cacra con apenas 23.2%, seguido por Miraflores con 47.3%, Huampará (49.8%), Quinocay (52.8%) y Tauripampa con 58.3%, así como existen otras cuatro municipalidades que no lograron superar el 70% de sus gastos y por lo tanto no accederían al incentivo presupuestal del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2013.
Gobiernos locales lograron gestionar presupuesto adicional e incrementaron su PIA
Ahora bien, si medimos el rubro de gestión, las cosas cambian; entre los gobiernos locales que gestionaron mayor presupuesto para sus comunas figuran la Municipalidad Distrital de Cacra (lo que explicaría el porcentaje de gasto, no significando que haya revertido sus presupuesto), seguido de la Municipalidad Provincial de Yauyos, también figura la Municipalidad de Chocos, el municipio de Laraos, Carania, Azángaro, Miraflores, Tomas; quienes se habrían adjudicado a transferencias del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), y de otras partidas presupuestales que otorga el gobierno nacional.
También se puede apreciar que el monto destinado para inversiones o sea para ejecución de proyectos en el 2013 en la provincia de Yauyos (sumatoria de los 33 distritos) ha sido de S/. 54’233,203.00 Nuevos Soles.
Anecdóticamente, ocurre también que muchas municipalidades no han logrado sumar presupuesto alguno a su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) con presupuesto por gestión, todo lo contrario han perdido presupuesto al no cumplir con metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2013 (Según R. D. Nº 018-2013-EF/50.01 y R. D. Nº 019-2013-EF/50.01) como las Municipalidades de Tupe, San Joaquín, Ayavirí, Quinches, Vitis, Tauripampa, Madeán, Lincha, Huantán, Huancaya, Huampará, Colonia, Cochas, Catahuasi, Ayauca y Alis.

No hay comentarios: