sábado, 30 de junio de 2012

El Jurado Nacional de Elecciones detectó a 806 ciudadanos con irregularidades en su domicilio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó la existencia de 806 ciudadanos con irregularidades en el domicilio consignado durante su labor de fiscalización del padrón electoral para las revocatorias del 30 de setiembre próximo, se informó hoy.
Algunos no residen en el lugar que indicaron como su domicilio o la dirección señalada no existe, precisó el máximo organismo electoral en una nota de prensa.
Los electores que presentaron estas irregularidades corresponden a 36 distritos ubicados en los departamentos de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima (provincias), San Martín y Tacna.
Un contingente de 49 fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE llevó a cabo el trabajo de campo del 15 al 26 de junio en distritos donde se registró un incremento considerable de electores en los últimos meses.
De esta manera, se pretende evitar posibles casos de electores golondrinos, es decir, de aquellos ciudadanos que no residen en el lugar de la votación, pero que cambian su domicilio antes del cierre del padrón para favorecer a un determinado candidato.
Los resultados de la fiscalización efectuada por el JNE serán remitidos al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de que evalúe si el caso del grupo de electores en referencia se trata de golondrinos.
El Código Penal (artículo 359, inciso 8) sanciona esta conducta con penas de dos a ocho años de prisión. El máximo ente electoral realiza la supervisión del padrón en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 178 de la Constitución Política de Perú.

No hay comentarios: