.

.

martes, 13 de octubre de 2015

Colegio Nacional “Santiago de Viñac”- Yauyos celebrará sus bodas de oro de creación

Por: Manuel Madueño Ramos
El emblemático Colegio Nacional “Santiago de Viñac” hoy Institución Educativa, alma máter de los jóvenes estudiantes del distrito, ubicado en la zona sur de la provincia de Yauyos, departamento de Lima, celebra el 31 de octubre del presente año, 2015 sus Bodas de Oro; 50 años de su creación, 50 años de estar formando expertos profesionales en todos los campos del saber: empresarios, comerciantes y hombres  dignos que necesita la Patria y la comunidad. Muchos egresados, después de sus estudios en Universidades e Institutos Superiores, volvieron a la casa donde se formaron y continuar educando a sus hermanos menores.
GESTORES DE LA CREACIÓN
El principal gestor de la creación se debe exclusivamente al Dr. Beltrán Luis Auris Arbizu, por entonces  estudiante en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ex presidente de la Asociación Mutual Hijos de Viñac y Presidente de la Asociación Provincial Yauyos,  tuvo conocimiento que pueblos vecinos estaban gestionando la apertura de un Centro Educativo de educación secundaria, de inmediato se puso en contacto con algunos diputados por el Cusco, Jaime Serruto Flores, Eulogio Tapia Olarte; también apoyó en esta noble acción el senador Fernando Noriega Calmet.
En esta noble cruzada aportó su desinteresada autoridad el Sr. Amador Alvarado Ordóñez alcalde del distrito de Viñac, Víctor Leyva Gutiérrez Presidente de la Asociación Mutual Hijos de Viñac, Armando Villar Gonzales gobernador del distrito, Eutimio Rojas Madueño, Mauro Ordóñez  de la Cruz, Manuel Gonzales Candiotti, Inocencio Huari Perales, Marcos Saldaña Leandro, Carlos Huari Centeno y otros amantes de su terruño, dejando de lado intereses personales  y abocándose íntegramente en la creación de esta Institución Educativa.
Las clases se iniciaron el 1° de abril de 1965 con Presupuesto propio dado por Resolución del Congreso, pero la Ley de creación N° 15270 se oficializó el 31de octubre, siendo Presidente de la Cámara de Diputado el Sr. Enrique Vélez Rivero y Presidente de la Cámara de Senadores el Sr. David Aguilar Cornejo, Ministro de Educación el Sr. José Navarro Grau y Presidente de la República el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Ese mismo día se llevó a cabo la inauguración con la asistencia de las autoridades edilicias, comunales, judiciales y educativas. Asistió el diputado Jaime Serruto Flores y senador Luis Llanos de la Matta que pronunció un discurso diciendo: “Jamás he visto un pueblo unirse sin deferencia de credo y razón política para ponerse la misma camiseta del progreso…”.
Creado el Colegio Nacional, la Zona de Educación N° 06 de Lima Metropolitana nombró al profesor Wenceslao Salinas y Salinas como Director, con el convenio de construir la infraestructura del plantel, para ello contrató un maestro constructor Sr. Leandro Velásquez Caillahua, inclusive se adquirieron en la ciudad de Huancayo fierros de 2 y 3 pulgadas, trasladándose hasta Qangao donde llegaba los vehículos, de allí por los alumnos del colegio hasta el distrito de Viñac.
AUTORIDADES DE VIÑAC EN 1965
Alcalde:…………………………………………...... Amador Alvarado Ordóñez.
Gobernador………………………………………. Armando Villar Gonzales
Personero Legal de la Comunidad………. Eladio Alejandro Auris Arbizu
Presidente de la Comunidad……………… Abelardo García Chulluncuy
Presidente de la APAFA…………………….. Ricardo Romero Goicochea
Presidente de la APY............................…. Beltrán Luis Auris Arbizu.
Asociación. Mutual Hijos de Viñac…..... Víctor Leyva Gutiérrez
Director Fundador……………………….. Raúl Wenceslao Salinas Salinas.
DIRECTORES DESDE SU CREACIÓN 1965-2015
1965 a 1968………………......... Prof. Raúl Wenceslao Salinas Salinas
1969 a 1971……………………… Prof. Wenceslao Pacheco Gómez
1968 a 1969…………………….. Prof. Ramón Menéndez Cabada
1971 a 1972……………………… Prof. Andrés Magallanes Pachas.
1972 a 1973…………………….. Prof. Severiano Saavedra Olivares
1973 a 1979…………………….. Prof. Manuel Madueño Ramos
1979 a 1980…………………….. Prof. Raúl Romero Guerra
1980 a 1989…………………..... Prof. Agripino Guerra Goicochea
1990 a 2015……………………… Prof. Victoriano Chávez Evangelista
2015- ……………………………... Prof. Martha Javier Fernández
En sus aulas estudiaron alumnos que llegaron desde: Huancavelica, Madeán, Azángaro, Huangáscar, Apurí, Laraos, Liscay, etc., llevándose una grata impresión de la primerísima calidad docente, porque en ella laboraban profesores graduados en las mejores Universidades del Perú; en primer lugar de la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Garcilaso de la Vega de Lima,  Universidad del Centro del Perú, Universidad San Martín de Porres y de Institutos Pedagógicos.
Y pasarán una larga ruta de tiempo, la Institución Educativa seguirá formando y creando valores para el mañana.

No hay comentarios: